Alex Roig asesor de la secretaría de Economía Social

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación abrió el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP). Una herramienta de gestión incluida dentro de la Ley de Emergencia Social y Laboral, votada por el Congreso Nacional en 2016. Hablamos con el sociólogo, Alex Roig: “Estimamos que hay cerca de 6 millones de trabajadorxs de la economía popular y el ReNaTEP es una herramienta para laboralizar la política social”

Se “anotaron 100 mil personas” y estimó que a fin de año la cifra será de un millón, quienes así podrán integrarse en una cadena productiva, “queremos llevar a todos los trabajadorxs al salario mínimo, vital y móvil”.

Alex Roig es investigador, secretario académico de la Universidad de San Martín (UNSAM), asesor de la secretaría de Economía Social y militante del Movimiento Evita. Además, fue uno de los encargados de diseñar el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

“El ReNaTEP es una gran manera de visibilizar a los trabajadores en todo el país, para que se den una idea la población económicamente activa son 22 millones. El Ingreso Familia de Emergencia (IFE)  abarca 8,9 millones, quiere decir que más de la mitad de los trabajadores la solicitaron y, ahí hay muchos desempleados que buscan un empleo a diferencia de la economía popular que lo genera”. Además, hizo hincapié en que “los datos del IFE arrojan que cerca del 65% de quienes lo solicitaron tienen menos de 30 años”.

“El objetivo es discutir el precio del trabajo de cerca del 25% de los trabajadorxs en argentina” así mismo, destacó que al crear una nueva institución del trabajo “queremos generar los mismos derechos que tienen los trabajadores registrados porque necesitamos un sistema de jubilación propio, ART  y eso necesita de una especificidad del sector”, finalizó  el sociólogo, Alex Roig.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.