Desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos detallaron los problemas de la materia prima producida en norteamerica y reclamaron “resguardo del tema sanitario”.
Tras la visita del vicepresidente Mike Pence, ayer se supo que Argentina volverá a importar carne de cerdo de Estados Unidos. Pero desde los productores del sector lanzaron un alerta.
Así es como el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, reclamó que el acuerdo incluya «el resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado”.
«Estados Unidos tiene uan enfermedad muy complicada en la producción porcina, es un gran emisor de la enfermedad», explicó Uccelli quien consideró que «existen altas posibilidades» que ingrese al país carne infectada.
Al mismo tiempo, advirtió que a raíz el acuerdo «35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle».
«En la primera negociación que hubo, en Estados Unidos solicitaron la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (de Producción Francisco) Cabrera les dijo que sí”, explicó. “En ese momento vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá”, reveló. “Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron», denunció el productor.
«Lo que pedimos son condiciones similares, resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado. Para abrir un mercado se tardan dos o dos años y medio, y acá antes de fin de año va a llegar el primer contenedor», insistió.
Estados Unidos es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo y Argentina había bloqueado esas importaciones desde 1992. A partir del acuerdo, Argentina importará carne de cerdo y productos porcinos frescos, refrigerados y congelados.
FUENTE: INFONEWS