Alejandro Staffa, decano de la UTN Bahía Blanca

Ayer fueron inauguradas importantes obras que se llevaron adelante en las dos universidades públicas de nuestra ciudad: el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, cortó la cinta del nuevo edificio del Departamento de Derecho en el campus de Palihue de la Universidad Nacional del Sur; así como también celebró la finalización de las obras de remodelación en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en calle 11 de Abril.

Así lo celebró Alejandro Staffa, decano de la UTN Bahía Blanca, en comunicación con Radio Urbana: «Estamos muy satisfechos de haber inaugurado estas obras en la sede, era algo muy esperado. Llevó cuatro etapas y se inició en 2006, afortunadamente ayer pudimos inaugurarla. Fue proyectada en 2006 por el Departamento de Ingeniería Civil, y requirió un trabajo importante porque integró tres edificios: la sede histórica que data de 1904, con dos edificios del 60′ y el 70′ respectivamente».

¿De qué se trató la obra? El rector detalló que «hubo que generar niveles en planta baja, tercer y sexto piso, y terraza. Conectamos todo eso entre si, haciendo que la casa funcione de otra manera. Seguir funcionando con las obras en el medio de nuestra sede fue muy complejo. En ese tiempo alquilamos un edificio en calle San Martín, y un convenio con Vialidad Nacional para tener allí en Montevideo tres laboratorios de ingeniería. Se inauguraron nuevos espacios con distintas funciones para la universidad. Se interconectaron los edificios, antes tenías que bajar a planta baja para pasar de un edificio a otro, ahora podés transitar por niveles generando nuevos espacios para los estudiantes».

«Tenemos aproximadamente unos 2.400 estudiantes activos. Hace un mes que 1.400 de ellos gozan del beneficio del boleto universitario gratuito. El 40% de los estudiantes son de la región» Alejandro Staffa.

A su vez, afirmó que «cada etapa fue teniendo distintas inauguraciones. La refuncionalización de la sede requirió de esas etapas; primero se unieron los dos edificios grandes, luego hubo que intervenir los edificios de laboratorios y trasladarlos, así como también la extensión universitaria y los salones de actos. Cada etapa necesito la mudanza de algunas dependencias. Felizmente se culminó y ya está en pleno funcionamiento la facultad regional con todas sus dependencias«.

¿Por qué se demoró tanto la finalización de las obras? Staffa recordó que «en el año 2016 se hizo un llamado a licitación, se recibieron las ofertas y la obra nunca se adjudicó. Se pidió que la universidad ponga el 50% de la obra, cosa que no estaba en condiciones de hacer. Todos esos plazos se cayeron, y recién en 2020 se retomó. Las obras iniciaron en 2021 con las dificultades inflacionarias que llevaron a una ralentización de los trabajos. A pesar de eso, hubo regularidad en los pagos y reconocimiento de los mayores costos. Hoy todo se pudo culminar».

Por último, el rector adelantó que «estas obras tienen un impacto muy alto. Nos han dejado unas instalaciones que en 25-30 años solo habrá que hacerles mantenimiento. Igualmente seguimos encarando nuevos proyectos, como lograr un edificio para laboratorios e investigación que estamos proyectando para Montevideo y Beruti, en terreno donado por la Municipalidad».


  • Te podría interesar:

Pamela Tolosa, decana del Departamento de Derecho de la UNS

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.