Continúa la discusión por el sitio elegido para construir la planta de GNL de inversión conjunta entre YPF y la empresa malaya Petronas. En ese sentido, el intendente de nuestra ciudad, Federico Susbielles, invitó a legisladores provinciales a visitar el Puerto y la Municipalidad, con el fin de trabajar en la adhesión al RIGI, con las modificaciones que se entiendan pertinentes.
Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, explicó en comunicación con Radio Urbana que «el miércoles tendremos la reunión con las autoridades de las cámaras en el Puerto, el Concejo Deliberante y el Municipio, y hemos invitado a todos los bloques. Si bien es una decisión que tomará el gobernador, la planteará y la enviara a la cámara de las modificaciones que se puedan hacer. El RIGI nacional fue modificado para ser aprobado, y nuestra idea es la misma, trabajar en conjunto. Todos los bloques han apoyado que la planta llegue a Bahía Blanca, no deberíamos tener problemas en discutir la posibilidad del RIGI bonaerense o de exenciones impositivas cambiarias y aduaneras para este proyecto».
«Queremos garantizar que Bahía Blanca va a tener las mismas condiciones cambiarias y/o aduaneras que el puerto de Rio Negro para la llevada de la inversión» Alejandro Dichiara.
Aún así, el diputado recordó que «esto se ha vuelto un tema político, no técnico. Nadie conocía a Punta Colorada, el RIGI no existía y la planta venía a Bahía Blanca. Cuando llega Milei, aparecen estas cuestiones porque no le encuentra otra posibilidad, es un acuerdo implícito entre Rio Negro y Nación para ganar un voto en la Ley Bases. Lo último que faltaba era echarle la culpa a Susbielles y Kicillof, cuando la culpa de todo esto la tiene Javier Milei. Estaba todo definido hasta que apareció él. Por mas que nos adhiriéramos al RIGI, si o si teníamos que discutir uno provincial».
Por último, Dichiara marcó que «no es tan fácil preparar un proyecto de ley, se está trabajando en un borrador para presentar en la Legislatura y luego trabajar en comisiones. Tenemos convencimiento que esta la buena voluntad de darle a Bahía Blanca la chance de competir contra Rio Negro y que la planta llegue a la ciudad. Es de las inversiones mas importantes de la historia. Los descuentos de este RIGI son nacionales, nosotros debemos debatir ingresos brutos y sellos, que son las exenciones que debe darle a Petronas o cualquier empresa que quiera invertir mas de 200 millones de dólares en el país».
«Es una decisión política. La falta de respeto del Presidente al hablar del gobernador habla de su poco apego por los bonaerenses y por los bahienses, donde ganó por mas del 65% de los votos en el ballotage. Es la segunda vez que los defrauda en menos de siete meses, después de lo que pasó en el temporal» Alejandro Dichiara.