A través de la cuarta edición Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, la Provincia proveerá el financiamiento para cuatro proyectos investigados en el CONICET local y la Universidad Nacional del Sur. Entre ellos destacan uno relacionado a la creación de una especie de girasol más resistente, el desarrollo de una vitamina para la nutrición animal, un sistema de indicadores hídricos ambientales y un sistema de diagnóstico y prevención del cáncer de tiroides.
El director del último proyecto mencionado es Alejandro Curino, doctor en Biología e investigador del CONICET, quien aseguró que «nosotros dirigimos el Laboratorio del Cáncer desde el 2006, cuando volvimos al país gracias al Proyecto Raíces que repatrió mas de 1.300 investigadores bajo la presidencia de Néstor Kirchner. No es el primer subsidio que recibimos, tanto desde nuestro laboratorio como de los demás proyectos mencionados. Bahía Blanca es un polo científico y tecnológico de suma importancia, de manera que hemos recibido diferentes subsidios que económicamente pueden haber sido más importante que este. Lo que sucede es que esta posibilidad llega en un contexto donde el Gobierno nacional está destruyendo el sistema científico y tecnológico argentino. Nunca se vivió que un Gobierno ataque al sistema con este nivel de odio, y revancha, porque no es solo una reducción del presupuesto, sino una respuesta al hecho de que nosotros como investigadores nos manifestamos políticamente y defendemos nuestro sistema».
«Tanto el sistema científico como universitario está siendo atacado en lo económico, lo político y lo cultura. Somos investigadores que competimos por estos subsidios , y aún así un sector de la sociedad nos tilda de ñoquis» Alejandro Curino.
Sobre esto, el investigador agregó que «muchos de estos grupos ya habíamos ganado subsidios muy importantes desde Nación; redactamos el proyecto, investigamos, habíamos sido evaluados e incluso lo habíamos ganado, pero el Gobierno nacional este año decidió no solo suspender la convocatoria, sino también dar de baja el dinero a todos los proyectos ganadores. Eliminando estos subsidios, en nuestro laboratorio tuvimos que disminuir el ritmo de investigación en cáncer incluso en este tema. Por eso es tan importante que el Gobierno provincial haga una inversión total de $3.000 millones, es un pequeño rio en el desierto».
Por último, Curino marcó que «seguimos perdiendo becarios que se van a trabajar al sector privado por motivos económicos, y por no ver futuro en el ámbito de la investigación. Tengo contacto y colaboro con investigadores de CABA, Mendoza, Córdoba, etc. y la situación es exactamente la misma. Se eliminan los subsidios principales, se reducen las becas, perdimos cerca del 45% de nuestro salario desde que asumió Milei. ¿Cómo le decís a los jóvenes que vengan a investigar a nuestro país si esa es la situación que deben atravesar? En mi laboratorio, en el que investigamos el cáncer, necesitamos biólogos, farmacéuticos, bioquímicos, médicos, etc. A los farmacéuticos les ofrecen un sueldo 4 veces mas alto en una farmacia con obra social, y es lógico que se vayan por más que quieran trabajar en la investigación».
