Este viernes 26 de diciembre se comunicarán las sentencias en el marco de la mega causa por delitos de lesa humanidad efectuados en la última dictadura cívico militar en la Zona V del Ejército. La misma es una de las más grandes que haya tenido lugar en nuestro país, con un total de 115 audiencias de las que participaron 188 testigos y 333 víctimas, con 32 imputados a la espera de sus sentencias.
Alejandra Santucho, referente de HIJOS Bahía Blanca, aseguró que «en febrero se iban a cumplir cuatro años de recorrido, con las audiencias que comenzaron el 17 de febrero de 2022. Fueron cuatro años de audiencias, recorridos, debates, de escuchar historias de la ciudad dentro del recinto. Tenemos muchas expectativas, y esperamos continuar este camino que ya lleva siete juicios en nuestra ciudad con numerosos genocidas condenados. Hoy el Tribunal dará el veredicto y se escuchará la sentencia a los 32 imputados. Muchos de ellos ya tienen condenas previas y ha sido comprobada su participación en los delitos que se les imputan, mientras que otros llegan por primera vez».
#MegaCausaZona5 #BahiaBlanca
📢El viernes 26 de diciembre habrá sentencia en el juicio de lesa humanidad https://t.co/5Qb0q3iC2A @DerHumanosPBA pic.twitter.com/rrURvazzj5— HIJOSBahiaBca (@HIJOSBahiaBca) December 25, 2025
«Lo que hizo la Fiscalía y las querellas con el cuerpo probatorio es más que suficiente para condenar a todos los imputados» Alejandra Santucho.
La militante de los derechos humanos agregó que «estamos viviendo un momento de retroceso y negacionismo, pero desde nuestro lugar siempre seguimos aportando y reclamando por que se haga Justicia. Ha sido un largo proceso en el cual fuimos escuchando historias que trajeron luz a esta ciudad. Se llevó adelante en una mega causa porque desde las querellas pedimos que se unifiquen determinados tramos porque sabemos que estamos llegando al final de la vida tanto de las víctimas como de los imputados. Por un lado es bueno porque no son 20 juicios pequeños, pero también da lugar a un montón de complejidades».
Por último, Santucho marcó que «a este juicio llegó la parte media del V cuerpo y La Escuelita por primera vez, además de médicos que participaban de las torturas marcando hasta dónde había que extender la tortura, además de participar en los partos de los bebes nacidos en los centros clandestinos. Es la parte civil que participó y llegó a juicio, y esperamos que sean sentenciados».
