Días antes de año nuevo, se leyeron las sentencias en el marco de la Mega Causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar en la Zona V del Ejército. Tras casi 4 años de juicio, se dictaron 16 sentencias a cadena perpetua para represores, sumados a otras 15 condenas de hasta 20 años de prisión. En ese marco, continúan además las obras de construcción de un espacio de la memoria en nuestra ciudad.
Alejandra Santucho, referente de HIJOS Bahía Blanca, expresó que «más allá del tenor de las condenas, consideramos que fue un excelente fallo: de los 32 imputados, 31 recibieron condenas. En ese sentido, estamos más que satisfechas, porque quizás en algún momento tuvimos algunas dudas tras el rechazo de ciertos pedidos que elevamos. Es el octavo juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Bahía Blanca, por lo que la existencia y el funcionamiento del dispositivo represor no es una opinión, sino un dato respaldado por cientos de pruebas. Fue un juicio larguísimo donde se presentó hasta la última prueba, y al tener siete juicios anteriores donde en todos hubo condenas, no hubo que volver a comprobar nada previo».
#LesaHumanidad
31 condenas, 16 de ellas a prisión perpetua en la #Megacausa BahíaBlanca
Tras casi 4 años de juicio, el TOF de Bahía Bca dictó el veredicto. Hubo condenas por delitos sexuales y se determinó q los delitos juzgados fueron de lesa humanidad.https://t.co/xRhakPmQUl pic.twitter.com/czT4BLcMQc— HIJOSBahiaBca (@HIJOSBahiaBca) December 29, 2025
«Seguimos articulando con distintas escuelas para sostener actividades relacionadas con la memoria todo el año, y no solo el 24 de marzo. Creemos que hoy es más necesario contar con este Espacio de la Memoria, sobre todo para que los jóvenes que no vivieron esa época tengan la referencia histórica de lo que ha pasado» Alejandra Santucho.
¿Cómo continua el proceso judicial? La militante detalló que «ahora debemos esperar los fundamentos y lo que dice el veredicto. Entendemos que será a fines de febrero al encontrarnos en feria judicial. Lo que suele suceder es que, del total de los imputados de por delitos de lesa, cerca del 90% está con domiciliaria o hasta excarcelados. Son muy pocos los que cumplen prisión efectiva en cárceles, que tampoco son comunes porque por ejemplo algunos se alojan en Campo de Mayo. También es muy común que, en general, el destino del imputado depende directamente de cómo llegue al juicio: Si está excarcelado o en domiciliaria, es difícil que la Justicia lo traslade. La Fiscalía va a apelar estos casos, pero entendemos que en la sentencia es complicado que esto cambie. En general las instancias superiores de Casación o la Corte les otorgan ese beneficio».
