La semana pasada se conoció la noticia de la visita que realizaron seis diputados nacionales de La Libertad Avanza al genocida Astiz en el penal de Ezeiza. Esto expresó el más enérgico repudio de instituciones civiles, organismos de derechos humanos y de un amplio sector del arco político. Incluso, avanza en el Congreso un pedido para expulsar a los legisladores involucrados.
Alejandra Santucho, integrante de HIJOS Bahía Blanca, aseguró que «vivimos en tiempos donde hay que explicar lo obvio, y me parece que se están rompiendo pactos democráticos que la sociedad argentina había hecho desde la vuelta de la democracia. Con cada cambio de Gobierno, los genocidas y sus aliados procuran la impunidad, y comienzan a cuestionar los juicios. Tanto ellos como nosotros sabemos que ahora tienen muchas más chances, y van a empujar porque saben que del otro lado puede haber una respuesta. Es importante que un amplio espectro del arco político salga a repudiar estas cosas, tiene que ver con la salud de nuestra democracia».
Estos son los legisladores d LLA amigos de los #Genocidas q visitan en la carcel: María F Araujo, Beltrán Benedit, Alida Ferreira, Guillermo Montenegro y Lourdes Arrieta
Todo nuestro repudio y llamamos a q toda la sociedad exprese su repudio ante este inedito acto antidemocratico pic.twitter.com/yR1H8UH3rJ— HIJOSBahiaBca (@HIJOSBahiaBca) July 18, 2024
«Es nefasta la actuación del Gobierno nacional en materia de derechos humanos. Todo lo que pueden destruir y tirar para atrás, lo hacen. Destruyeron la Secretaría de Derechos Humanos, los archivos, la CONADI, que se encarga de saber de donde vienen las personas apropiadas o donde están. Buscan la impunidad en todos los ámbitos» Alejandra Santucho.
La militante destacó que «se ha cruzado un límite, y veo que ni siquiera desde su mismo partido salen a respaldarlos. Estos legisladores representan al Estado democrático que los eligió, y a una sociedad que ya dijo Nunca Más. Los genocidas están presos tras haber sido juzgados y después de mucho tiempo de impunidad, y con sentencias firmes, no es opinión. Son hechos concretos y comprobados, juzgados y condenados. Esas condenas están firmes, han pasado por diferentes estratos judiciales y la Corte Suprema las ha convalidado. Hay pactos internacionales que se están cumpliendo. No solo los visitaron, uno de ellos los trató de soldados y salvadores. Es una reivindicación al genocidio de Estado, y no se puede permitir».
Por último, Santucho se refirió al juicio por delitos de lesa humanidad que se está llevando adelante en este momento en Bahía Blanca: «Seguimos con el alegato del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía está alegando. Es un juicio con más de 300 víctimas, y el alegato debe ser detallado víctima por víctima, imputado por imputado. El 1 de agosto se reanudan las audiencias con el alegato del Ministerio Público. Luego quedan algunas audiencias más tras las cuales abre la parte nuestra de las querellas. Y después viene el alegato de los defensores, que son muchos, cerca de 11 o 12. Es un proceso extenso tras el cual estaríamos hablando del final del juicio, que no será antes de fin de año«.