Distintos legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical visitarán hoy nuestra ciudad con una amplia agenda. En su recorrido, diputados y senadores se reunirán con el intendente local Federico Susbielles, participarán de una visita a la planta de ABSA en el contexto de la crisis hídrica que atraviesa nuestra ciudad, y recorrerán también la sede de la UNS, entre otras actividades.
Una de las diputadas provinciales de la UCR que se encontrará en Bahía Blanca es Alejandra Lordén, quien manifestó en comunicación con Radio Urbana que «seremos varios legisladores, nos dividiremos la agenda con una reunión con el intendente, la visita a ABSA, otros irán a una escuela, también habrá una visita institucional con militantes seccionales, y haremos un recorrido por el campus universitario en Palihue, una reunión con las autoridades de la Cooperativa Obrera, etc. La idea es recorrer la sexta sección arrancando por Bahía Blanca».
Consultada sobre la posición de la UCR provincial respecto a un espacio como Juntos por el Cambio que ya no existe a nivel nacional, la legisladora afirmó que «el partido se encuentra en un ‘no lugar’, es difícil. El radicalismo necesita de estas acciones recorriendo la provincia, hablando con actores públicos y privados para encontrar el lugar de representación que siempre tuvo. Con una gran crisis económica y siendo oposición en Provincia y Nación, estando divididos internamente».
«Creemos que el Estado debe estar pero sin ser abusivo. Sin el Estado acompañando, el privado no iba a poder solucionar los problemas causados por el temporal. Para la salud, la educación publica, y regular mínimamente el mercado tiene que estar, pero de manera óptima y eficiente, no de la manera que venía estando estos últimos años» Alejandra Lordén.
Profundizó en ese sentido al señalar que «articulamos con el PRO y la Unión Cívica a pesar de estar divididos. Nuestro partido se destaca por su ética, su representación y disciplina política, hoy no hay una voz homogénea. Lousteau está convencido que hay que estar en la vereda opuesta a Milei desde el momento cero; yo personalmente creo que es tiempo de respetar a los votantes que lo eligieron. La gente está enojada con la política, es momento de escuchar y recorrer, no de confrontar. Nosotros nos abocamos a trabajar la legislación para los bonaerenses, acompañando algunas cosas y rechazando otras. En el debate de la Ley Ómnibus vamos a discutir las formas y los modos del recorte, el radicalismo acompañará algunos cosas y rechazará otras«.
Por último, ¿Qué opinión presenta el radicalismo provincial sobre la posibilidad de municipalizar el servicio de agua en Bahía Blanca? «Son discusiones que deben darse primer en la región y luego en la legislatura. ABSA desde 2002 se hace cargo de la provisión de agua en Bahía Blanca, y el servicio ha ido disminuyendo la calidad por falta de inversión. Se han ido cubriendo baches, pero nunca se hicieron las obras necesarias porque la empresa aduce no poder hacer frente a los costos. Allí se requiere que el Estado intervenga. Habrá que ver si el Municipio se hace cargo completamente, pero sí debe participar».