En el marco de la Semana del Prematuro, habrá diferentes actividades en Bahía Blanca destinadas a profesionales de la salud y público general para divulgar información sobre la prematurez. El lema de este año es “Acceso de la familia a la Neo. Sin restricciones. Sin horarios. Todo el tiempo”, centrándose en los derechos de los progenitores del prematuro.
Alejandra Arró, especialista en Neonatología, conversó con Radio Urbana sobre las diferentes acciones que se pueden realizar desde el hospital y las familias para acompañar a un bebé prematuro.
Arró explicó que «se considera prematura a todo recién nacido menor a 37 semanas de gestación. Existen prematuros extremos o tardíos, de acuerdo a la edad gestacional. El recién nacido pretérmino tiene una inmadurez en su desarrollo generalizado. Aquello que tendría que haber ocurrido en la gestación, debemos intentar reemplazar desde el afuera para que sea lo más similar posible».
El lema de este es “Acceso irrestricto a la Neo” y viene a empoderar más a la familia
Para que este proceso sea exitoso, señaló la trabajadora del Hospital Penna, debe contar con tres pilares fundamentales. «Uno es la tecnología del área de neonatología; el segundo son los profesionales; y el tercero, uno de los más importantes, es la familia, la contención que tiene ese neonato. El lema de este año viene a empoderar aún más a la participación de los padres en la internación, desde el cuidado y la toma de decisiones. Como profesional de la salud, para poder educar a un papá y hacerlo partícipe necesito que esté dentro de la neonatología».
En cuanto a los derechos del bebé y su familia, Arró señaló que se dividen en tres partes. «En primer lugar, está todo lo que tiene que ver con lo prenatal, que la madre que tiene factores de riesgo pueda dar a luz en una institución que cuente con los recursos para el recibimiento. En segundo lugar, tenemos la parte de la internación, el neonato tiene derecho a recibir atención de personal profesional y capacitado. También, la participación y la inclusión de toda la familia. Por último, tenemos la parte del alta, que cuente con un seguimiento de controles por la posible aparición de secuelas».
Actividades en Bahía Blanca:
- Martes a las 18 el doctor Gabriel Vinderola dará una charla en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560), sobre la temática «Microbiota en los primeros 1.000 días con foco en la prematuridad».
- El miércoles se instalará, de 9 a 12, un stand en la Plaza Rivadavia centrado en difundir los 10 derechos del prematuro según el decálogo de UNICEF, con la entrega de folletos.
- El jueves se hará entrega de presentes a las familias de los neonatos internados.
- El viernes, a las 10, habrá un taller de RCP neonatal para padres, en el Salón de Actos del Hospital Penna, con la médica Johana Magnani como disertante. La organización estará a cargo de la Residencia de Enfermería Neonatal del centro médico.
- El sábado, de 16 a 19.30, se realizará la Fiesta del Prematuro en la Casa Ronald McDonald (Av. Láinez 2585), con la participación de varios servicios de neonatología de la ciudad. Estará abierto a la comunidad, especialmente destinado a expacientes y sus familias. Además de compartir una merienda, se realizarán diversas actividades recreativas, como clase de zumba, batucada, maquillaje artístico, juegos y sorteos.