La delegación económica argentina se encuentra en Washington buscando una acuerdo para renegociar la deuda generada por el acuerdo Stand By durante la gestión de Mauricio Macri valuada en 45 mil millones de dólares.
Revisarán, con el directorio del FMI, dos cuestiones cruciales para Argentina: la política de sobretasas que aplica y la evaluación interna del préstamo stand-by. Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, realizaron un informe denominado «¿ Vamos al fondo a la derecha?», donde analizan las posiblidades que baraja en Gobierno en esta negociación. Hablamos con Aldana Montano Economista del CESO: «El acuerdo puede significar un programa fiscal que implique medidas que ya conocemos. Un acuerdo tradicional implicaría quizás un ajuste brusco del tipo de cambio, suba de tarifas y contracción del gasto público».
Un acuerdo tradicional implicaría quizás un ajuste brusco del tipo de cambio, suba de tarifas y contracción del gasto público».
Montano explicó que el Plan B que delinea el Gobierno es avanzar con lo que se tiene, fortaleciendo el empleo y los ingresos, y crecer con los sectores que solucionan los problemas sociales: “Tenemos un límite muy concreto con las divisas, lo que es un párate para la reactivación. Hoy tenemos tres dólares, uno financiero, uno blue o informal y el oficial. Es complicado para la economía argentina, generando una brecha compleja particularmente en la macroeconomía».
Accedé al informe aquí