A partir del día de hoy se llevará adelante el VIII Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria en la sede local de la Universidad Salesiana (UNISAL). Este año tendrá por título «Derechos, políticas y acciones colectivas: la salud mental comunitaria en foco», y tendrá por objetivo «crear un espacio de encuentro en pos de la democratización del saber y del conocimiento en profundo diálogo con la sociedad y con el Estado en sus diferentes jurisdicciones».
Alba Picardi, decana de la facultad de psicología de la UNISAL, expresó que «este encuentro nacional surge como una posibilidad de intercambio de saberes y conocimientos, así como de prácticas comunitarias en el ámbito de la salud mental. La jornada nos encuentra con referentes de todo el país, y es lo que hace a la riqueza de formas de abordar las problemáticas de la salud mental. Es un encuentro que surgió en el 2010, se hace cada dos años y van rotando las sedes. Para esta edición tenemos más de 120 inscriptos, entre profesionales, referentes de grupos comunitarios, gente que trabaja en ONGs; no son solo psicólogos sino que buscamos darle una mirada interdisciplinaria».
La autoridad académica marcó que «cada vez tiene más lugar la intención de que las políticas públicas puedan generar proyectos de promoción y prevención de salud mental, así como los espacios que son necesarios para poder trabajar temáticas de salud mental. Tenemos políticas públicas que intentan dar respuesta a estas necesidades, aunque llevará tiempo para abordar la gran demanda que tenemos en este momento».
¿Por qué se habla de psicología comunitaria particularmente? «El hincapié está puesto en prácticas comunitarias, porque se realizan en intervenciones de salud mental que impliquen trabajar con referentes comunitarios, desde lo territorial y fuera del consultorio. La psicología comunitaria tiene que ver con ir al territorio, a las comunidades e instituciones, y se trabaja mayormente en abordajes grupales y dispositivos que implementan trabajos compartidos».