Agostina Costantino economista e investigadora de CONICET

A días de que se presente en el Honorable Concejo Deliberante el Presupuesto Municipal 2022 que enviará el intendente Héctor Gay, el cual tiene previsto destinar 3,6% a reducir las brechas de género que según estándares internacionales de la ONU, la economista e investigadora de CONICET, Agostina Costantino analizó cuánto dinero se destina a políticas orientadas a mujeres y población LGTBIQ+. 

«En total, el presupuesto con perspectiva de género del presupuesto municipal de Bahía Blanca para 2022 representa un 3.66% del total. Es decir del total a gastar se va a destinar un 3.66% a reducir la brecha de género».

La investigadora explicó de qué manera se puede medir la perspectiva de género en un presupuesto y precisó tres criterios: por un lado, programas destinados a mujeres y población LGBTQ+, en segundo lugar programas que fomenten la distribución de tareas de cuidados y por último «cualquier mejora en servicios u obras públicas que beneficien sectores vulnerables» representados mayoritariamente por población feminizada. Se estima que estos puntos contribuyen a reducir las brechas de género.

El presupuesto destinado al abordaje de la violencia de género en 2022 es de $873.138, lo cual teniendo en cuenta una inflación esperada del 43%, implica una caída real de 2%, señaló Costantino.

Dentro de corresponsabilidad social del cuidado se etiquetaron programas de fortalecimiento a comedores infantiles, centros de primera infancia, centros de día, programas de cuidados de adultos mayores, entre otras. Da un total de $318,321,651, representa una caída real del 5.9% respecto a 2021.

De esta manera, la economista Agostina Costantino remarcó que «el Municipio no tiene programas destinados para personas LGBTQ+, solo hay un programa destinado a mujeres (abordaje integral a mujeres victimas de violencia) de 800 mil pesos».

Además, detalló que sumando todos los programas municipales «el resultado es de solo 3,6% que se destinará a reducir las brechas de género que según estándares internacionales de la ONU, lo que se recomienda es que al menos se invierta el 20 %».

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.