Esta semana fue presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual se le exige al Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) un paquete de alivio fiscal para el partido de Bahía Blanca, entendiendo las importantes consecuencias que dejó la inundación del pasado viernes 7 de marzo.
Uno de sus autores es Adrián Jouglard, presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante, explicó que «hoy aprobaremos un paquete de alivio fiscal planteado por el Municipio, y la Provincia presentó uno propio a través de un decreto, por lo que entendemos que el ARCA debería emitir medidas para ayudar a contribuir con los afectados por la inundación, sobre todo pensando en el área comercial. Buscamos que se alivie el peso de los tributos por un tiempo, para así poder volver a la producción habitual. No exigimos una exención, porque eso es facultad del Congreso, sino que pedimos una postergación de los vencimientos para los aportes patronales, intimaciones tributarias y los procesos de moratoria por 180 días hacia adelante».
Presentamos un proyecto junto a @adrianjouglard Solicitando medidas de alivio fiscal de @ARCA_informa y apoyo económico del @MinEconomia_Ar para el Partido de Bahía Blanca por la emergencia declarada tras la catástrofe climática. https://t.co/C9akX0Zv0z pic.twitter.com/Pn75g6rY5o
— Pablo Daguerre (@pablo_daguerre) March 17, 2025
«Hoy declararemos la emergencia en el distrito, lo que nos permite la reasignación de partidas municipales para la emergencia, y una aceleración de los procesos de compra y contratación para la ciudad, eliminando la lentitud burocrática del Estado» Adrián Jouglard.
A esto, el edil agregó que «pedimos que se abra una moratoria para quienes no puedan hacer frente a los compromisos, y los puedan ir aportando de manera gradual. El sector productivo de nuestra ciudad tiene una gran voluntad de pago, pero no se puede contribuir solo con voluntad. Pedimos estas prórrogas para ayudar a los comerciantes y a las PyMEs, esperando que puedan volver a la actividad lo antes posible. Sabemos que el intendente Susbielles hizo un reclamo a ARCA, y estamos a la espera de que hayan anuncios al respecto en el corto plazo. Sería lo mas saludable para los comerciantes de la ciudad, que se les saque el pie de encima y reinicien su actividad sin atrasarse más con los tributos».
Sobre los anuncios que dio la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, sobre un desembolso del Gobierno para las y los damnificados de forma directa, Jouglard marcó que «no tenemos mayor información ni confirmaciones oficiales, aunque entendemos que sobre el fin de esta semana estaría el anuncio oficial para acceder a un subsidio no reintegrable para las zonas más afectadas por la inundación. Por su parte, el Banco Nación tiene, al igual que el Banco Provincia, una línea de compras así como un crédito con tasas subsidiadas, pensado para quienes son clientes del banco. A se vez pedimos a los bancos la postergación de los vencimientos de las tarjetas de créditos».