El gobierno bonaerense pretende que los maestros compensen los días de clases durante los recesos escolares. El Consejo General de Educación provincial lo desaprobó. Aun así, desde la cartera educativa no descartaron implementar la medida.
El gobierno de María Eugenia Vidal intentó avanzar con la recuperación de los días de clases en la primera semana de las vacaciones de invierno y en la última de diciembre. Sin haber resuelto el conflicto, el Gobierno envió el borrador de la resolución al Consejo General de Educación provincial. No obstante, allí los macristas sufrieron un revés: el Consejo, con el voto de los representantes de los docentes y del Frente para la Victoria, rechazó la decisión, advirtió que la pérdida de días de clases es responsabilidad del Gobierno bonaerense y del incumplimiento de una serie de normas (entre ellas, del llamado a una paritaria nacional docente) y recomendó que la recuperación de los días de clase se resuelva en el marco de la discusión paritaria. Ayer en la dirección de Educación provincial estaban evaluando si seguían adelante con la medida o no, dado que los dictámenes del Consejo no son vinculantes. No obstante, sería la primera vez que el Gobierno provincial aprueba un plan sin el aval de ese organismo.
Pese a que el conflicto docente continúa sin un final a la vista, el gobierno de Vidal resolvió ir por más: luego de descontar sueldos por los paros –una decisión que le valió varios fallos judiciales en contra–, avanzó con recuperar los días de clases perdidos en la primera semana de las vacaciones de invierno y, si fuera necesario, en la última de diciembre, después del fin de la cursada.
El borrador de la resolución fue enviado al Consejo General de Cultura y Educación para su aprobación, con la firma del director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. Plantea que “aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante más de cinco días hábiles continuos o discontinuos, a partir del inicio del ciclo lectivo, deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica en el período comprendido entre el 17 y 21 de julio”, que corresponde a la primera semana del receso invernal. Los colegios que no alcancen a completar los 180 días de clases, a pesar de haber recuperado en julio, deberán hacerlo la semana siguiente al fin del ciclo, en diciembre, siempre y cuando los alumnos no tengan aprobada las asignaturas. Aquellas escuelas que permanecieron sin clases menos de cinco días podrán recuperar esos días en diciembre.
Finocchiaro es el principal candidato para suceder en el Ministerio de Educación nacional a Esteban Bullrich, quien dejará ese cargo para postularse como cabeza de la lista de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. La confrontación con los docentes es parte central de la estrategia de posicionamiento de Bullrich, quien ya vació su biblioteca en el Palacio Sarmiento. En el marco de la salida de Bullrich de Educación, se inscribe también la renuncia de Diego Marías a la Jefatura de Gabinete de esa cartera. Marías abandonó su puesto la semana pasada para asumir en la Legislatura porteña la banca del fallecido legislador Claudio Niño.
La resolución que envió la dirección de Educación provincial fue tratada ayer por los diez consejeros que integran ese órgano. Cuatro representan a los docentes y dos al Gobierno. El resto son representantes de las distintas fuerzas políticas de la provincia: dos del Frente Renovador, uno por el GEN y otro por el Frente para la Victoria. El macrismo no consiguió construir una mayoría que lo acompañe en esta medida mientras el conflicto sigue abierto y, en lugar de eso, cosechó un documento del Consejo muy crítico con el rol del Ejecutivo a lo largo de la frustrada paritaria.
El dictamen, firmado por cinco consejeros, carga las tintas sobre las responsabilidad del macrismo en la pérdida de los días de clase: “Corresponde decir que la situación que provocó que las instituciones educativas permanecieran sin actividad educativa en el inicio del ciclo lectivo fue en principio ocasionada por el incumplimiento por parte del Estado -Nacional y Provincial- de la legislación vigente”, indicaron. Y señalaron que el Ministerio de Educación nacional incumplió la ley 26.075 (de Financiamiento Educativo) que dispone que se convoque a la paritaria nacional docente. “La decisión de no convocar a la Paritaria Nacional es el punto de inicio del conflicto”, le advierten a Finocchiaro. El Consejo también señaló que “el gobierno provincial continuó tornando medidas contrarias normativas vigentes” al descontar días de paro y promover multas multimillonarias contra los gremios, además de las reiteradas amenazas de buscar que pierdan su personería. “Dichas medidas prolongaron el conflicto”, indicaron.
Los consejeros recordaron que la paritaria “todavía no está finalizada” y propusieron que las decisiones sobre la recuperación de los días se tomen en el ámbito de la discusión paritaria “y como parte del acuerdo paritario”. “En este sentido, se propone conformar una comisión de seguimiento de los acuerdos y acciones definidas, que esté constituida por: la Subsecretaría de Educación, las entidades gremiales docentes y el Consejo General de Cultura y Educación”, concluye el documento.
En la Dirección de Educación provincial indicaron que no había una decisión tomada sobre cómo seguir luego de este revés. Antes de que ocurriera, aseguraron que la recuperación de los días de clase “no es negociable”. La decisión del Consejo no es vinculante, por lo que podría seguir adelante con la resolución, aunque esto implicaría cruzar un nuevo límite. “Sería el primer gobierno con un calendario escolar sin aprobación del Consejo Escolar. No sería extraño que lo saquen por su cuenta, es un gobierno de clara matriz autoritaria”, sostuvo el consejero Néstor Carasa, de Suteba. “Rechazamos el proyecto, pero no la discusión –advirtió– Queremos que se realice en un ámbito en que el estén todos los actores implicados, inclusive la familia y la comunidad”.
Fuente: pagina12.com.ar