El Gobierno dispuso un nuevo organigrama en el Ministerio de Agroindustria que establece la desaparición de la Secretaría de Agricultura Familiar, que se fusiona con la de Coordinación y Desarrollo Territorial.
En una polémica iniciativa, el Gobierno dispuso hoy la eliminación de la Secretaría de Agricultura Familiar, que pasará a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial, en el marco de una redefinición del organigrama del Ministerio de Agroindustria.
A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Ricardo Buryaile, el Ejecutivo estableció que, de ahora en más, los programas de ayuda de agricultura familiar que dependían de la extinguida dependencia quedan bajo la órbita del INTA, que desde que asumió Cambiemos, sufrió una importante reducción en su presupuesto.
La Secretaría de Agricultura Familiar contaba con una única subsecretaría (Subsecretaría de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar), destinada a la implementación de políticas específicas para el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, pero venía sufriendo un considerable desfinanciamiento durante todo 2016.
Según trascendió, la renuncia de su titular, Santiago Alloati, en octubre del año pasado, se debió a la falta del presupuesto que le otorgaban a esa área y la resistencia del funcionario a la reducción de personal que le exigía el Gobierno.
Las principales funciones de la Secretaría eran: coordinar y efectuar el seguimiento de la ejecución de planes, programas y proyectos destinados a atender las necesidades específicas de la agricultura familiar; identificar y proponer fuentes de financiamiento externo para atender planes y proyectos en apoyo de la agricultura familiar; supervisar y dirigir la ejecución de acciones de asistencia técnica y de gestión de los emprendimientos de la agricultura familiar, y coordinar la evaluación permanente de resultados de las políticas, planes y programas en ejecución, proponiendo los ajustes necesarios.
Al respecto, Natalia Morales, una delegada sindical de la SAF, manifestó en diálogo con el portal Notas: “No deja de ser preocupante esta situación, ya que al mismo tiempo no hay presupuesto para llevar a cabo las tareas cotidianas de las reparticiones de las distintas provincias”.
Fuente: elpaisdigital.com.ar