La junta médica que tenía previsto reunirse hoy, postergó su encuentro hasta mañana, informó CN23. La deliberación se insinúa áspera. A punto tal que ante la posibilidad de que persistan las diferencias entre los peritos oficiales y los de la querella, la fiscal Viviana Fein evalúa la chance de convocar a un consultor externo, una suerte de árbitro que dirima cuál de las dos posturas es la correcta. Ese consultor no podrá provenir de Estados Unidos, porque habida cuenta de las relaciones (reales o supuestas) que Nisman parecía tener con la embajada de ese país en la Argentina, la intervención de un experto de esa nacionalidad podría teñir de suspicacias la independencia e imparcialidad del informe, adelantó Tiempo Argentino.
La reunión tendrá como protagonistas a los peritos oficiales Adriana D’Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán, Ana María Perkins, Carlos Navari, Fernando Trezza, Oscar Lossetti, Héctor Di Salvo, Jorge Pereyra y Alfredo García. A ellos se suman dos profesionales de la División Medicina Legal de la Policía Federal, Horacio Sapag y Nora Perosio. Y los expertos convocados por Arroyo Salgado, los médicos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli. Y Mariano Castex, quien representa a Lagomarsino.
Aunque poco trascendió oficialmente hasta ahora, un análisis predictivo indica que no será fácil un dictamen único, sin disidencias, no ya por las subjetividades propias de cada parte sino por una suerte de pecado original: no están trabajando sobre un cadáver, sino sobre filmaciones, fotografías y documentos. La única forma de evacuar dudas hubiera sido revisar por segunda vez el cadáver de Nisman, en una segunda autopsia. El cuerpo estuvo una semana a disposición de las partes para esa nueva necropsia, pero la familia del fiscal no la consideró necesaria. Y procedió a la inhumación del fiscal.
¿Existe alguna forma de llegar a una certeza sobre la muerte de Nisman prescindiendo de un consultor foráneo? Sólo si el resultado de los otros dos peritajes en marcha certificara cómo y, sobre todo, cuándo murió Nisman. La mayor expectativa está centrada en el peritaje tecnológico (que aún no comenzó formalmente) sobre las computadoras del fiscal.
La jueza Fabiana Palmaghini, tras inspeccionar el contenido de esos dispositivos y los móviles del fiscal, tomó dos decisiones: liberar todo el contenido para que sea analizado por la fiscal Fein y los peritos tecnológicos. Y autorizar formalmente el inicio del peritaje.
Si de ese trabajo se comprobara (tal como circuló como versión aunque nada hay oficialmente en el expediente), que la computadora personal de Nisman fue activada in situ el domingo 18 de enero en el departamento de Le Parc, entonces no sería necesario comprobar si el fiscal falleció, como sostiene la querella, el sábado 17 por la tarde.
Fuente: Infonews