EL MONTO ES POR PROVINCIA, AUNQUE ES INFERIOR A LO QUE REPRESENTA EL ENDEUDAMIENTO NACIONAL
El festival de emisiones 2016, a partir del regreso al mercado internacional, permitió a los distritos cubrir tanto gastos corrientes como financiamiento de obra pública.
La deuda emitida por las provincias en el último año, a partir del regreso de los distritos al mercado internacional, representó un promedio de casi $4.000 por habitante en 2016.
El monto es inferior al de la deuda que se tomó a nivel nacional, que asciende a $19.640 por habitante, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora E&M Patagonia con datos de Jefatura de Gabinete de la Nación.
Un trabajo anterior de la fundación Cippec, sobre datos del Mercado Valores, había arrojado que hasta octubre nueve jurisdicciones habían emitido deuda en moneda extranjera por u$s 7.060 millones, en tanto que diez lo habían hecho en moneda nacional por un monto de $ 39.822 millones. Así, el stock total ha mostrado un crecimiento de 35%, incremento que se ve explicado en un 95%por el endeudamiento en dólares.
El nuevo estudio indica que el distrito que más deuda contrajo por habitante es Chubut, con $24.604, con un total del 10% de la deuda que tomó el resto de las provincias argentinas. Además, el 90% de esa deuda se contrajo en dólares garantizada por regalías petroleras, señala el informe.
El monto es seis veces más que el promedio provincial ($3.940) y más del triple respecto a la segunda provincia, Mendoza, con $7.617 por habitante. El podio lo completa, Salta que contrajo $4.737 per cápita.
El crecimiento de las deudas provinciales se debe al desequilibrio fiscal de los distritos, que se suma a la baja en la actividad económica, lo que ha llevado a que el gasto público aumentara más que los ingresos. En este sentido, es importante destacar la elevada proporción de los ítems corrientes, en especial en el rubro salarios, y la inflación que impacta directo en algunos rubros del gasto.
También se agregan medidas que llevaron a una menor recaudación, como la reducción de 5 puntos en los derechos de exportación de soja y sus derivados, el aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, el reintegro del IVA para sectores vulnerables y los mecanismos impositivos promocionales sancionados en la ley pyme.
Otro punto resaltado por Cippec es el mecanismo de anticipo de coparticipación que las provincias utilizan para obtener financiación. El ministerio de Hacienda y Finanzas ha intensificado la autorización de estos anticipos, que deben ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento.
Según Cippec, de acuerdo a estimaciones oficiales, el déficit fiscal consolidado provincial se incrementará de 0,9% del PBI en 2015 a 1,3% de este año, lo que sumado al déficit del sector público nacional (7% del PBI) configura un desequilibrio del 8,3% del producto.
Fuente: ambito.com