El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) afirmó que «sería un grave error» del Gobierno vetar el proyecto opositor que modifica el impuesto a las Ganancias, luego que la vicepresidenta Gabriela Michetti admitiera la posibilidad de utilización de ese instrumento en caso de que el Senado convierta en ley la iniciativa que el miércoles obtuvo media sanción.
«Se adelanta a lo que va a pasar, pero de ser así, sería un grave error vetar Ganancias y una falta de respeto al funcionamiento del Congreso que fue votado por los argentinos, justamente para que se dieran estos debates», afirmó el hijo del líder camionero Hugo Moyano.
En declaraciones formuladas en TN, el legislador del massismo añadió: «Claro que no es la primera vez que atentan ante la institucionalidad del Congreso porque lo hicieron con el blanqueo de los familiares de los funcionarios y pasó con la ley antidespidos».
Según Facundo Moyano, desde el Gobierno «están atentado contra la propia institucionalidad que dicen que tienen». «Estoy hablando del autoritarismo, más allá de que haya cuestiones que estén dentro de las facultades presidenciales», aseveró.
Asimismo, el diputado nacional del FR señaló que «el Gobierno jugó a que se cayeran todos dictámenes vinculados a reformar Ganancias porque quieren discutirlo el año que viene y ganar tiempo como lo hicieron ayer (por el miércoles) operando con los gobernadores, al peor estilo político, desde la Jefatura de Gabinete, para incidir sobre los diputados».
Apuntó también que le «llama la atención que recurran a algo tan bajo como la chicana política, y más cuando lo hace el Presidente». Se refirió así a las declaraciones de ayer de Mauricio Macri, quien tras calificar al proyecto de «irresponsable» sumó que «por suerte los del Frente Renovador no tienen senadores».
Otro diputado por el Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, también consideró como una «amenaza» al Senado de la Nación los dichos de la Vicepresidenta. «Es algo lamentable porque si bien es un instrumento que el Gobierno puede utilizar en una emergencia, con el costo político que significa, me parece muy desafortunado anticiparse cuando la ley no ha sido aun tratada por el Parlamento. Lo considero una falta de consideración hacia el Parlamento Nacional», sostuvo De Mendiguren en radio Splendid.
«Es una ley que todavía no salió… ¿Cómo sabe lo que va a vetar? Ya anticiparlo parece más una amenaza al Congreso: que haga lo que haga no le importa al Ejecutivo porque ellos ya están decididos a hacer algo», agregó.
El diputado del FR dijo, al respecto, que ésta «no parece la nueva política que se pregona» por parte del oficialismo, sino que «el cambio parece un cambio hacia atrás».
De Mendiguren también rechazó las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto de la «irresponsabilidad» de la oposición que impulsó esta reforma en el impuesto y remarcó que «al oficialismo le cuesta gravar a otros que no sean los trabajadores».
«Lo de la irresponsabilidad ofende. Cuando Macri ya tiene un año de gobierno, con minoría en el Congreso, ha habido una oposición del Frente Renovador absolutamente responsable ¡Eso es la nueva política! ¡La que pretende ganarle al adversario pero con propuestas renovadoras y no buscando su fracaso! Por eso el Frente Renovador ha acompañado al Gobierno en todas las leyes que necesitó», apuntó.
El diputado remarcó incluso que la «vieja política» del oficialismo prefirió «hablar con los gobernadores para cambiar los votos, de alguna manera extorsionándolos con planta en vez de debatir o buscar acuerdos en el Congreso».
«Esa estrategia le salió mal y después, ante la arrolladora cantidad de votos, (Macri) sale a hablar de irresponsabilidad. Me parece que son formas que la Argentina ya había dejado atrás», completó.
Fuente: ambito.com