Luego de ponerse de acuerdo, los bloques opositores presentaron un nuevo proyecto, que finalmente resultó aprobado. A continuación los detalles.
Si bien fue una intensa jornada en el Congreso, los diputados opositores lograron un fuerte consenso y le presentaron al oficialismo un proyecto más beneficioso para los trabajadores. Lo que más se destaca es el aumento del mínimo no imponible por lo que un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos.
Estas son las claves
1- Aumento del mínimo no imponible. Con el nuevo proyecto, será del 40% para los trabajadores que menos ganan. Así, en bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos. El aguinaldo y las horas extras no serían alcanzados.
2- Se contempla que se actualizará de manera automática el criterio por el que el 10 por ciento que más gana será el que pague.
3 – Un punto importante son las nuevas deducciones. A partir de ahora, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Ganancias.
4- Lo que más preocupa al Gobierno Nacional es el costo fiscal que sufrirá si se aprueba este proyecto. La propuesta presentada sostiene que se mantengan los impuestos que se eliminaron (como las retenciones). Además se gravará el juego que tributará un 7,5% cuando es online y 10% las máquinas de casinos.
5- El proyecto propone que los nuevos jueces que sean nombrados comiencen a pagar el impuesto, manteniendo exentos al resto de los empleador del Poder Judicial.
6- Con respecto a la renta financiera, se verán comprometidos los plazos fijos superiores a un millón y medio de pesos y los títulos públicos como las Lebac en pesos.
7- El proyecto del oficialismo haría que más trabajadores empezaran a pagar.
Fuente: infonews.com