Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundido este jueves da cuenta de que en los primeros nueve meses del año, cerraron en el país 2.145 empresas, de las cuales 1.992 corresponden a pymes o a empresas de menos de 100 empleados. Como contrapartida, se establece que las empresas que más trabajadores despidieron son las de mayor caudal.
CEPA -que toma datos de la AFIP y del IPC de la Ciudad de Buenos Aires- atribuye la desaparición de empresas a las nuevas condiciones macroeconómicas y a la gran fragilidad del mundo pyme «altamente sensible a los vaivenes del mercado interno, y fundamentalmente al sector industrial».
«Si analizamos el periodo vis à vis se observa que la amplia mayoría de las empresas desaparecidas refieren a empresas de menos de 100 trabajadores, ascendiendo a 1.992 en total entre diciembre 2015 y septiembre 2016. Por otro lado, sólo son 144 las empresas con un rango de ocupados entre 101 y 2.500 trabajadores, mientras que sólo 9 empresas de más de 2.500 trabajadores son las que registran una baja en la base de SIPA», explica.
En tanto, el informe también destaca que las empresas de mayor tamaño son las que más despidos produjeron, en proporcionalidad. Las empresas de menos de 100 trabajadores, han despedido a una tasa de 0,94%. Asimismo, las empresas de entre 100 y 2.500 trabajadores cesantearon a razón de 1,01%, por debajo del promedio general de 1,82%. «Como ostensible contracara, las empresas que detentan más de 2.500 trabajadores han reducido sus planteles laborales desde diciembre de manera ininterrumpida, con una caída de 9,30 puntos porcentuales entre diciembre y septiembre», indica.
Por último, el estudio remarca que las empresas pertenecientes a las ramas económicas que más se beneficiaron por las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri -agro, minería, sector financiero, servicios públicos de gas y electricidad y agua y cloacas- son las que más ajustes realizaron en planteles y salarios.
Fuente: ambito.com