El Senado dio media sanción al proyecto que, de aprobarse en Diputados, beneficiaría a 6,5 millones de inquilinos.
Una buena noticia finalmente llegó a los inquilinos: avanzó en el Senado una norma que busca regular los alquileres y es impulsada por las organizaciones que calculan que, de aprobarse en Diputados, la norma beneficiaría a unas 6,5 millones de personas.
1. Aumenta de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, aunque es sabido que muchos propietarios ignoran esa regulación.
2. Obliga a los propietarios a que las subas del alquiler sean anuales.
Play
Unmute
Fullscreen
3. Promueve aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio.
4. Los alquileres deben estar ajustados de acuerdo con los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.
5. Establece mecanismos para regular la devolución del depósito en garantía, que muchas veces es tomada ilegítimamente por inmobiliarias.
6. Dispone que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción y, en caso de no estar reguladas, no superen nunca el valor de un mes de alquiler.
7. Ordena que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.
8. Elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa.
9. Añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.
10. Fue aprobada por unanimidad en el Senado y ahora resta que sea tratada y aprobada en Diputados para convertirse en ley.
Fuente: infonews.com