Con el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, que decidió pasar Fútbol para Todos al baúl de los recuerdos, los ejecutivos de las cadenas estadounidenses llevaron su propuesta a los dirigentes de los clubes, que la consideraron insuficiente y pidieron el doble de lo ofertado.
Como se había anunciado, los directivos de Turner-Fox presentaron ayer formalmente al Gobierno la propuesta oficial por la compra de los derechos televisivos de los partidos del fútbol argentino, antes de hacer lo propio ante la Comisión Normalizadora (CN) de la AFA y dirigentes de clubes de Primera, que la rechazaron por considerarla insuficiente. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y Fernando Marín, a cargo del programa Fútbol para Todos (FpT), fueron los anfitriones de los emisarios de las empresas, que buscan hacerse del negocio con el aval del Poder Ejecutivo. Cabe remarcar que la administración macrista decretó la finalización del FpT en diciembre y para fogonear la futura licitación puso al frente a Marín, quien acercó a los norteamericanos para elevar una propuesta en conjunto, pidiéndoles que al menos en 2017 no haya costo adicional para los abonados de cable básico. Pero el eje de la cuestión se vuelve controvertido cuando muchos dirigentes señalan que el Gobierno lanzó la propuesta de dar al mejor postor la televisación del fútbol muy cerca de fin de año y con escaso margen para conseguir una mejor oferta. “Estamos lejos en los números, pero es un punto de partida”, afirmó el presidente de Racing, Víctor Blanco, quien reveló que las cadenas norteamericanas ofrecieron “dos mil quinientos millones de pesos”, pero que están “receptivas al diálogo” y que puede haber “otra propuesta”.
En la reunión llevada a cabo en Recoleta estuvieron por Fox el gerente general, Sergio Veiga, y la vicepresidenta de Legales, Eugenia Ricardes. Por su parte, Turner estuvo representada por el vicepresidente ejecutivo, Whit Richardson, y el vice de Asuntos Legales, Víctor Roldán, que ya habían estado en agosto con el presidente Mauricio Macri, quien en esa oportunidad dio el visto bueno para que presenten una propuesta ante la salida del Estado de la sociedad con la AFA.
La CN y representantes de ocho clubes de Primera también formaron parte de la reunión, que fue considerada como “muy buena” por Rodolfo D’Onofrio, máxima autoridad de River, por lo que se espera abrochar un acuerdo antes de febrero de 2017, cuando se reanude el torneo argentino. “Esto recién empieza”, dijo y de inmediato se desmarcó de un tema candente: “Hay que ver si el sector privado está dispuesto a hacerse cargo de la gratuidad, si no, no va a poder ser”.
Por último, D’Onofrio adelantó que habría otra reunión “entre directivos” para formalizar una “comisión” cuya principal objetivo sea negociar con los citados oferentes e incluso escuchar otras propuestas, que incluyan “una ingeniería para desarrollar marketing” y la legislación de los derechos del fútbol argentino en el exterior. La comisión a la que aludió el titular de River quedaría formada hoy, en un encuentro que tendrán en Ezeiza los dirigentes de los clubes de Primera y del ascenso.
Quien mostró una postura dura en cuanto a las negociaciones fue el presidente de Vélez, Raúl Gámez, que es de la idea de cerrar un acuerdo con un piso de 4500 millones de pesos y sostuvo: “Al Gobierno no debemos hacérsela fácil, porque ellos decidieron salirse del tema”. A esa voz disidente se sumó Claudio Tapia, presidente de Barracas Central. A través de Twitter, el yerno de Hugo Moyano expresó: “Si los derechos audiovisuales que genera la actividad valen lo que ofrecen Turner y Fox es preferible continuar con Fútbol para Todos. ¿Por qué no invitaron a los demás clubes de Primera y a nosotros a esa reunión? ¿Será porque el Comité de Regularización no tiene las facultades para firmar un acuerdo de ese tipo y pretende imponerlo?”.
Fuente: pagina12.com.ar