Los sindicatos que nuclean a los empleados y los obreros de la industria textil y la indumentaria registraron la pérdida de 4120 puestos de trabajo formales en el país en los diez primeros meses del año a causa de “la apertura indiscriminada de las importaciones” y a la baja de las ventas por la caída del poder adquisitivo de la población, informaron hoy fuentes gremiales.
Con 2100 despedidos, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) es el más afectado, ya que sus asociados son supervisores y capataces de los otros tres gremios del tramo industrial de esta cadena de valor, aseguraron las fuentes consultadas en alusión a la Asociación Obrera Textil (AOT), la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria.
Para el secretario general de Setia, Mauricio Anchava, “las importaciones que están entrando hoy al país en forma indiscriminada están matando a la industria textil y de la indumentaria”, destacó Télam.
“Esto y la baja de las ventas están provocando los despidos, las suspensiones, adelantos de vacaciones y la desaparición de las horas extras,” resumió ante la consulta de esta agencia.
A su vez. el secretario general electo de la AOT, Hugo Benítez, que entre enero y el 31 de octubre pasados perdió a 1900 de sus representados en todo el país.
“Estamos en los 1900, sin contar los que están en conflicto en Comodoro Rivadavia que por ahora están adentro”, dijo Benítez en alusión a los 280 trabajadores de la textil Guilford que en septiembre dejó de pagar los sueldos y está en concurso de acreedores.
Fuente: infonews.com