Tras meses de debate, finalmente el Senado de la Nación aprobó el jueves pasado la modificiación a la ley de Zona Fría: una vez que se implemente de manera formal, la ciudad de Bahía Blanca y otro centenar de municipios a lo largo y a lo ancho del país perderán gran parte del subsidio a la tarifa de gas. ¿Cómo afecta este cambio al valor de las tarifas de gas para las familias bahienses?
María María Ibañez Martín, magister en Economía de la UNS, explicó que «la sanción de la nueva ley de Zona Fría nos excluye del beneficio, y es correcto decir que el 100% de los hogares se verán afectados porque todos los hogares bahienses con conexion a red de gas natural tenían un subsidio del 50% del valor final de la factura en zonas vulnerables, y del 30% en zonas no vulnerables. La quita de este régimen es la pérdida total de subsidios en zonas no vulnerables, y en el caso de los hogares vulnerables implicaría que mantendrán un subsidio energético focalizado, que tiene una cobertura y alcance menor«.
Los bahienses no tenemos por qué pagar el doble por el mismo consumo de gas que ciudades que tienen las mismas temperaturas que nosotros.
Es un despojo que afectará al 100% de nuestros hogares, con mayor impacto en hogares de clase media, en un servicio que ya aumentó más de un… pic.twitter.com/wBcqRg0cOZ
— Federico Susbielles (@fsusbielles) September 26, 2026
«El valor del gas, el único costo que seguirá subsidiado para los hogares vulnerables, representa entre el 50% y el 60% del valor total de la tarifa del servicio de gas» María María Ibañez Martín.
¿Por qué incluso quienes sostengan los subsidios también sufrirán aumentos en el valor de la tarifa? La especialista respondió que «esto se da porque los subsidios se aplicarán en renglones puntuales que están antes del precio final. A partir de este cambio, el subsidio ya no se aplica sobre el valor total de la tarifa, sino que se subsidiará únicamente al gas como materia prima. Hay muchos componentes de la factura que pierden el subsidio, como son el transporte, la distribución, los impuestos y las tasas. Además, Zona Fría era una cobertura anual sin discriminacion temporal, y este subsidio energético focalizado se da únicamente en épocas de alta demanda».
A eso se suma el hecho de que los nuevos subsidios tienen tope de consumo. Ibañez Martín lo explicó al decir que «el panorama para Bahía Blanca es bastante complicado porque nuestra zona bioclimática cuenta con topes para en consumo en las épocas de mayor demanda. Por esto mismo es muy complicado calcular a simple vista de cuánto serán los aumentos finales en las tarifas, porque a esto se suma que el valor del gas es variable según la demanda, y porque los costos de transporte y distribución también varían a lo largo del tiempo».
