Close Menu
URBANA 93.9
  • Hoy
  • Radio
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • De Copas y Rutas
  • Programación
  • Archivo
    • Los 90 Están de Vuelta
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
22 de septiembre de 2026
URBANA 93.9
RADIO EN VIVO
  • Hoy
  • Radio
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • De Copas y Rutas
  • Programación
  • Archivo
    • Los 90 Están de Vuelta
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
URBANA 93.9
  • Webmail
Home»Total Normalidad»Francisco Saenz: «En Bahía proyectamos un 26% de pérdida en la matrícula escolar, serían 7400 niños menos»
Total Normalidad

Francisco Saenz: «En Bahía proyectamos un 26% de pérdida en la matrícula escolar, serían 7400 niños menos»

Una investigación proyecta cómo impactará en las escuelas la caída de la natalidad.
3 agosto, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp

Una investigación proyecta que Bahía Blanca perderá cerca de 7400 estudiantes del nivel primario en los próximos años. El estudio fue realizado por Francisco Saenz, becario doctoral del CONICET y auxiliar docente del Departamento de Física de la UNS, en coautoría con la doctora en Economía Valentina Viego.

«En Bahía Blanca proyectamos un 26% de pérdida en la matrícula escolar primaria para 2028, lo cual es equivalente a 7.400 niños menos. Si hiciéramos una proyección lineal a nivel local, estamos hablando de 291 secciones menos y 407 cargos docentes. Son cifras enormes para tan poco tiempo, ante las cuales el sistema educativo no está preparado», dijo Saez en Total Normalidad.

«En Argentina venía habiendo un crecimiento sostenido de nacimientos, pero la curva muestra un quiebre clarísimo hacia 2014 y 2015, arrancando a caer estrepitosamente con cifras que ninguna proyección hubiera podido imaginar. Entre 2013 y 2023 registramos una caída de la natalidad cercana al 40%. A nivel nacional esto arroja para 2028 un millón de estudiantes menos en la primaria, poniendo en riesgo un total de 45.000 aulas y 71.000 cargos docentes», detalló el investigador.

«Es un fenómeno complejo y global donde convergen factores culturales, económicos y de políticas públicas. Un elemento clave ha sido la altísima eficacia de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina, que logró reducir de manera muy significativa el embarazo adolescente, que representaba una porción muy importante de los nacimientos en el país. Permitir que los hijos sean parte de una planificación familiar consciente es un logro favorable», comentó Saez.

Y agregó que «los sistemas políticos suelen estar acostumbrados a cambios graduales, pero el aceleracionismo actual obliga a repensar las estrategias. La matrícula escolar es altamente previsible en base a la natalidad y no podemos esperar con los brazos cruzados a que todo transcurra. Esto no debe ser visto como un problema, sino como una oportunidad histórica para aprovechar la capacidad instalada y volcar los esfuerzos a mejorar la calidad educativa».

Radio Urbana · Francisco Saenz, becario doctoral del CONICET
CONICET Francisco Saenz Matrícula escolar Natalidad UNS
Share. Facebook Twitter WhatsApp
Últimos posteos

Ayelén Durán: «El ‘cuenten conmigo’ nos ilusionó, pero dejó en claro que este es el año de la construcción política»

21 septiembre, 2026

Rubén Soro: «De aprobarse el presupuesto del Gobierno, se corre el riesgo de que no podamos abrir el 2027»

21 septiembre, 2026

Lucía Bianco: «Resignificamos el saber del bordado como una herramienta creativa y colectiva»

18 septiembre, 2026

El Biógrafo: «Firpo-Dempsey, la Pelea del Siglo»

18 septiembre, 2026
Nuestras redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Buscá Notas Archivadas
  • Bambu138
  • agen slot gacor
  • slot depo dana
  • mahadewa88
  • mahadewa88
  • effingames
  • americafreeview
  • Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Threads TikTok WhatsApp
    • Webmail
    © 2026 URBANA 93.9 -. Designed by BAHIAHOST Web Hosting Argentina.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Powered by Joinchat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat