Close Menu
URBANA 93.9
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
11 de abril de 2026
URBANA 93.9
RADIO EN VIVO
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
URBANA 93.9
  • Webmail
Home»Borrador»La legalización del Cannabis medicinal obtuvo dictamen favorable en Diputados
Borrador

La legalización del Cannabis medicinal obtuvo dictamen favorable en Diputados

19 octubre, 2016
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp

El oficialismo logró este martes dictamen favorable a la despenalización del uso de aceite de cannabis para tratar patologías como epilepsia refractaria y autismo, pero sin autorizar el autocultivo de la planta.

Según anticipó ámbito.com, en el plenario de comisiones de Seguridad Interior, Salud Pública, y Legislación Penal que se reunió desde las 18.30, se firmó un dictamen de mayoría y uno de minoría.

El dictamen de mayoría -impulsado por Cambiemos- faculta al Estado a proporcionar a los pacientes el aceite de cannabis, pero no avanza en la despenalización del autocultivo, pese al enérgico clamor de madres de pacientes agrupadas en la organización Mamá Cultiva, que se dieron cita en la sala del anexo de la Cámara Baja donde se desarrolló el plenario de comisiones.

En tanto, el Frente para la Victoria, el PTS-Frente de Izquierda y Libres del Sur firmaron un despacho en minoría que se había debatido en la comisión de Salud y que está en línea con la demanda de las agrupaciones promotoras del autocultivo, al señalar que la legislación no puede seguir «criminalizando» a las madres que cultivan para sus hijos.

«Vemos defectos en el dictamen de mayoría. Hay que regular el autocultivo. Con la investigación solamente no es suficiente. Hay cientos de pacientes que esperan una respuesta. Nosotros lo que proponemos es resolver con el dictamen que firmamos distintos bloques políticos excepto Cambiemos, autorizar la investigación con fines medicinales y terapéuticos, producción pública y autorizar a las mamas a poder cultivar en la medida que estén inscriptos en un registro regulado por el ministerio de Salud», sostuvo Carolina Gaillard diputada por el FpV-Entre Ríos y presidenta de la comisión de Diputados.

«Es clave que el Estado regule pero tiene que estar para darle tranquilidad a los pacientes y no para reprimir. Vamos a ir a dar el debate al recinto. Entendemos que es un tema de salud, no de drogas ni adicciones. Hoy el Estado con la legislación vigente impide el acceso al tratamiento con cannabis porque sigue siendo considerado con el dictamen de Cambiemos una sustancia tóxica», agregó la legisladora.

En tanto, Felipe Solá del Frente Renovador, sostuvo: «Estamos de acuerdo con la investigación. Nosotros proponemos que exista una transición, con un registro de usuarios de pacientes con epilepsia refractaria y al mismo tiempo, que hasta que el Estado no esté en condiciones de abastecer a los pacientes, que el uso privado del aceite de cannabis quede fuera de la penalización».

«Que un consejo consultivo diga cuándo el Estado está en condiciones de abastecer y ahí se levante la despenalización del uso privado», agregó Solá.

Por su parte, Victoria Donda, de Libres del Sur, sostuvo: «queremos que el autocultivo esté contemplado y que las madres puedan proveer el producto a sus hijos sin ser criminalizadas».

Por último, el radical Luis Petri, Presidente de comisión de seguridad interior, expresó su intención de que «ingresen todos los pacientes al programa».

«Queremos que estas madres tengan una solución ya y mientras que el Estado investiga tenemos que reivindicar lo que ellas hicieron porque ellas fueron las que fueron al frente y que están con el autocultivo», exclamó la diputada del PTS Myriam Bregman.

Fuente: ambito.com

Share. Facebook Twitter WhatsApp
Últimos posteos

Susbielles conformó el Gabinete del Bicentenario para proyectar la Bahía Blanca del futuro

10 abril, 2026

Carlos Ciucci: «Aumentaron todos nuestros insumos pero no nuestros sueldos, y hoy estamos trabajando a pérdida»

10 abril, 2026

Juan Emilio Funes: «Ojalá los docentes y auxiliares puedan ganar más, pero la postura del equilibrio fiscal se mantiene»

10 abril, 2026

Avanza una obra fundamental para el servicio de agua potable de Bahía

9 abril, 2026
Nuestras redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Buscá Notas Archivadas
  • Bambu138
  • agen slot gacor
  • slot depo dana
  • mahadewa88
  • mahadewa88
  • effingames
  • americafreeview
  • Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Threads TikTok WhatsApp
    • Webmail
    © 2026 URBANA 93.9 -. Designed by BAHIAHOST Web Hosting Argentina.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Powered by Joinchat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat