Luego de meses de polémicas por problemas en las prestaciones, el Gobierno nacional decidió cerrar IOSFA, la obra social para trabajadores y trabajadoras de las fuerzas armadas. En consecuencia, oficializó la creación de dos nuevas entidades: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (Osfa) y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (Osffeseg).
Pablo Mendoza, secretario general de ATE Punta Alta, aseguró que «hace más de un año y medio que esta situación viene poniendo en peligro la salud de los militares y las fuerzas de seguridad. Esta decisión de dividir la obra social es un manotazo de ahogado, y cabe preguntarse cómo harán para pagar todo lo que se adeuda. En este tiempo se dejaron desamparados a muchísimos afiliados, y hay gente que ha fallecido por la mala administración. Hubiéramos esperado que lleguen soluciones antes para buscarle una solución a estos casi dos años de vaciamiento de la obra social, y un sistema acéfalo de salud. Esto es un cambio de nombre, pero queremos saber si habrá una solución al vaciamiento y a la deuda».
«Hoy hay colas de todos los prestadores que quieren cobrar. Imaginate un prestador de salud con un deudor de un año y medio. En Bahía Blanca y Punta Alta hay casi 80.000 afiliados, y los laboratorios ya no atienden con IOSFA» Pablo Mendoza.
En ese sentido, el dirigente planteó que «dividir la obra social luego de las malas decisiones de las administraciones implicaría el riesgo de muchos puestos de trabajo en todo el país, sumado al cierre de muchas prestaciones propias de IOSFA. Mientras tanto, hoy si vas a la farmacia tenés el mismo problema que hace mas de un año atrás, lo mismo si necesitás ir a retirar un medicamento oncológico o si tenés una urgencia. La deuda de $220.000 millones la pagaran trabajadores y ciudadanos; aumentará el monto de la obra social, venderán inmuebles con intereses, cerrarán sucursales, etc».
