Continúan las repercusiones por el rechazo del Concejo Deliberante al presupuesto 2026 para el Hospital Municipal, lo que motivó el repudio de un sector del arco político local. 13 fueron los ediles que no acompañaron el proyecto, entre los que se encuentran los 9 de La Libertad Avanza, los 2 de Somos Buenos Aires, Fabiana Úngaro y Sebastián Nieto.
Martín Salaberry, concejal por Somos Buenos Aires, expresó que «nuestro bloque marcó un rechazo a todo el presupuesto municipal en su conjunto, no es que pusimos el ojo en los gastos del hospital puntualmente. Miramos todo el presupuesto del Municipio y fue rechazado en su totalidad, porque refleja lo contrario a nuestras ideas en cuanto al ahorro del gasto público. Creemos que hoy la sociedad bahiense demanda que el presupuesto se destine a la infraestructura urbana como calles o cloacas. En ese sentido, en los últimos diez años el presupuesto local no destina más del 6% a la infraestructura; el resto termina en gasto corriente. Debemos generar un ahorro para llegar al 10% de inversión en esa área. El presupuesto municipal se destina en un 40% a la salud pública, y nos debemos preguntar si ese gasto tiene la eficiencia que el vecino necesita».
El hospital municipal no va a ser la variable de ajuste.
No lo fue después del tornado, no lo fue después de la inundación. No lo es hoy. No lo será mañana.
Estamos en un momento de reconstrucción, un momento de ordenar, de planificar, de decidir, de hacerse cargo.
Y al… pic.twitter.com/qvSnd8usi8
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 29, 2026
«Nuestra propuesta es clara; debemos encontrar un equilibrio presupuestario que permita una buena salud pública pero con mayor inversión en infraestructura» Martín Salaberry.
En este contexto, el concejal agregó que «el tema de la salud es muy sensible, y requiere de mucha seriedad. No creo que el dilema sea salud pública si o no, porque nosotros siempre estamos a favor. Por eso creemos que hay que mejorar la eficiencia en los fondos. Por ejemplo, el Hospital Municipal cuenta con 27 puestos jerárquicos, muchos de los cuales no son médicos. En 2014 eran solo 12, y la ciudad de Bahía Blanca no creció demográficamente a esos niveles para justificar ese incremento. Además, cabe preguntarse si el hospital necesita un área de docencia e investigación en este contexto, teniendo otros organismos nacionales como el CONICET».
