Desde el Gobierno nacional indicaron que finalmente el 11 de febrero es el día elegido para iniciar con el debate del proyecto de reforma laboral en el Congreso de la Nación. Entre los tantos puntos que serán modificados en cuanto a la relación entre empleadores y trabajadores, se destaca la posibilidad de facilitar los despidos y cambiar el esquema de indemnizaciones por un fondo de cese laboral.
Matías Cremonte, abogado laboralista y titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, marcó que «la facilitación de los despidos es una de las tantas contradicciones que tiene esta ley que se plantea como necesaria para incentivar la creación de empleo. A partir de esta modificación, se crea un fondo de cese laboral destinado al pago de las indemnizaciones. Es decir, los propios trabajadores son los que aportan a su indemnización. Se plantea que las empresas abonen un 3% de los salarios de cada trabajador, a abonar en caso de despido sin causa hasta en 12 cuotas».
Paradójico que para promover el empleo comiencen por facilitar los despidos. En nuestro país, frente a crisis de desocupación se prohibieron los despidos y el resultado fue muy positivo para el mercado de trabajo pic.twitter.com/EVd1k4fJOE
— Matías Cremonte (@matias_cremonte) January 21, 2026
«Para no incrementar el porcentaje de sueldo que se retiene, reducen la parte del salario que se destina a jubilaciones. La seguridad social está en crisis en el mundo y la Argentina no es excepción, y acá nadie puede decir que hay necesidad de reducir esto en favor de indemnizaciones por despido, es perverso» Matías Cremonte.
En términos concretos, el especialista marcó que «las indemnizaciones se terminan reduciendo, porque el cálculo ya no es con el mejor sueldo del último año teniendo en cuenta antigüedad. Ahora la base es menor, sumado a la posibilidad de abonarse hasta en 12 cuotas en el marco de un proceso judicial, lo que estira los tiempos, y donde la necesidad siempre termina obligando al trabajador aceptar ciertas condiciones».
En cuanto a qué situaciones dan pie al pago de una indemnización, Cremonte detalló que «cuando fue aprobada la Ley Bases hace poco mas de un año y medio, la cual incluía entre sus artículos una reforma laboral, se modificó lo que se toma como despido con justa causa. Hoy cuando una de las partes incumpla con el contrato, la otra puede dar por terminado el vínculo y exigir la indemnización siendo trabajador, o la posibilidad de no pagarla para el empleador. Luego, es un juez quien decide si es motivo para ser indemnizado por falta de justa causa. Además, se estableció la huelga como causa justa de despido, y eso todavía está vigente».
- Te podría interesar:
Daniel Gomez, secretario general de la UOM Bahía Blanca – URBANA 93.9
