El día de ayer, la dirección del Hospital Garrahan comunicó que fueron despedidos 11 trabajadores y otros 30 fueron suspendidos, luego de ser parte de la serie de reclamos llevados adelante durante el año pasado, buscando la recomposición salarial y el financiamiento del hospital pediátrico. En ese sentido, el Jefe de Gabinete Manuel Adorni expresó en sus redes sociales que «la era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin».
Gerardo Oroz es delegado de ATE en el Hospital Garrahan, y es uno de los trabajadores despedidos. En comunicación con Radio Urbana, aseguró que «ayer nos enteramos de la noticia a través de un tuit del Jefe de Gabinete Manuel Adorni. Los despidos y suspensiones responden a una causa amañada, porque no hicimos otra cosa que ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta, que el Gobierno quiere criminalizar. Sabíamos que haber conseguido un 62% de aumento salarial no iba a ser gratis, y es por eso que nos atacan».
— Hospital Garrahan (@HospGarrahan) February 3, 2026
«Entre los despedidos y sancionados tenemos compañeros de farmacia, administrativos, enfermeros, médicos, auxiliares, técnicos, maestras jardineras, etc. Todos los sectores que se expresaron durante la huelga» Gerardo Oroz.
En ese sentido, el trabajador destacó que «están buscando que ningún otro trabajador del país busque repetir lo que sucedió en el Garrahan el año pasado: un triunfo en la defensa de sus derechos laborales y sus salarios. Lo que se discute de fondo es una forma de disciplinamiento general de los trabajadores. En el hospital somos 4.500 trabajadores, e iremos a todos juntos para impedir que se apliquen sanciones contra cualquier trabajador».
¿Cómo sigue la situación? Oroz marcó que «todavía tenemos la posibilidad de ejercer nuestra defensa, pero sabemos que la intención del Gobierno nacional es llevar adelante las sanciones. Por lo pronto estamos en el hospital atendiendo a la prensa para visibilizar la situación que estamos viviendo. Contamos con el apoyo cerrado de las y los trabajadores del Garrahan, porque se entiende que el Gobierno busca golpear no solo a la organización sindical, sino también a todos los trabajadores. De los 11 trabajadores cesanteados, 9 tenemos fueros sindicales, por lo que deben avanzar en un juicio de desafuero y luego el sumario».
