Desde las distintas cámaras que nuclean la actividad de las farmacias a nivel nacional advierten que corre peligro la provisión de medicamentos a jubilados y jubiladas por una deuda que el PAMI sostiene con las mismas. Según indican, la situación de los pagos se arrastra desde noviembre, y de no regularizarse sería imposible sostener la provisión a los más de 5 millones de afiliados a PAMI en la Argentina.
Marina Etchehún, representante del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, planteó que «el comunicado está firmado por las 5 entidades que nuclean a las diferentes farmacias del país. En el caso del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, tuvimos varias reuniones la semana pasada entre presidentes para ver qué medidas pueden tomarse ante esta situación tan delicada. El atraso de PAMI para con las farmacias es muy fuerte: nosotros lo presentamos cada 15 días, y desde la última quincena de noviembre que no se está pagando. Recién el lunes entró el pago correspondiente a la primer quincena de noviembre, y el viernes de esta semana debería entrar otro que venció el 29 de noviembre. Aún así, el atraso tan grande que tenemos hace que esto sea insuficiente».
«Lamentablemente este atraso parece un nuevo modus operandi de parte de PAMI, porque en principio eran solamente dos quincenas de atraso, pero hoy ya estamos en más de seis, con un cronograma de pagos que ya no funciona desde octubre» Marina Etchehún.
En ese sentido, la farmacéutica agregó que «el convenio está firmado de forma tal que las farmacias reciben un adelanto del 70% del valor de lo presentado, con el fin de que las farmacias puedan reponer los medicamentos. Al no estar recibiendo esos anticipos, se le hace muy difícil a las farmacias poder reponer, y terminamos licuando nuestro stock. Esto genera complicaciones en la provisión de medicamentos no solo a las y los jubilados, sino a todos los afiliados de PAMI».
Finalmente, Etchehún marcó que «está claro que las farmacias tienen la voluntad de atender afiliados de PAMI, y tratamos de sostener la prestación como se pueda, pero la semana pasada estábamos al limite porque no teníamos mas crédito en droguería. Estos pagos que van llegando en la semana ayudan, pero la deuda todavía no se pagó. A nivel local no tenemos diálogo al respecto porque son cuestiones que no dependen de la filial de Bahía Blanca ni de la UGL local de PAMI, es un tema nacional, y los firmantes son quienes tienen la potestad de reclamar. Nosotros nos sumamos porque queremos visibilizar la situación y darle apoyo a las autoridades que llevan adelante el reclamo».
