El área de Salud del Municipio comunicó que se llevarán adelante una serie de jornadas de colocación del implante subdérmico, más conocido como chip anticonceptivo, destinado a mujeres de entre 21 y 24 años. Las mismas se darán este martes y jueves en el Centro de Salud René Favaloro, ubicado en la intersección de las calles Jujuy y Chancay.
Manuela Salas, directora municipal de Políticas de Acceso a la Salud, expresó que «más allá de estas jornadas puntuales, la colocación del chip es una practica que se hace habitualmente en los centros de salud. El implante subdérmico es un anticonceptivo de larga duración, que se coloca con un pequeño corte debajo de la piel del brazo, lleva pocos minutos y produce una anticoncepción de entre 3 a 5 años. Se apunta a mujeres de 21 a 24 años, aunque se puede usar desde más joven hasta aproximadamente los 40 años. Una vez colocados, te olvidás de la anticoncepción durante ese período. Como método anticonceptivo, tiene una efectividad del 99% y no genera efectos adversos; tan solo una pequeña incisión que cicatriza rápidamente».
«La caída en el uso del preservativo es multicausal; a nivel nacional toda la salud está descuidada. No creo que sea solo falta de información, porque a veces tener la información disponible no alcanza para modificar conductas» Manuela Salas.
Aún así, la profesional marcó que «estos métodos anticonceptivos son muy efectivos para la prevención de embarazos, pero no de enfermedades de transmisión sexual. Es por ello que seguimos recomendando enérgicamente el uso de preservativo. En la Argentina tuvimos en 2025 una cifra récord de sífilis, una enfermedad infecciosa que no presenta síntomas y no se detecta tan rápidamente. Además, tuvimos también casos de sífilis congénita en bebés que han nacido con la infección al no haber sido detectada a tiempo en las madres».
Por último, Salas mencionó que «en todas las unidades sanitarias y en el Hospital Municipal está disponible la provisión de preservativos, que funcionan tanto como método anticonceptivo como para evitar el contagio. Luego tenemos también anticonceptivos vía oral o inyectables, otros para quienes están amamantando, y se puede colocar el DIU o SIU, otro método de larga duración. Todos estos métodos son charlados con las y los profesionales de salud para aplicar el mejor en cada caso particular».
