A fines de la semana pasada se confirmó que la empresa Adecoagro, en conjunto con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) compraron la totalidad de la empresa Profertil, el mayor productor de fertilizante de Sudamérica. La inversión total superó los $1.200 millones de dólares, con una participación accionaria de un 90% para Adecoagro, y un 10% para ACA. La decisión final fue aceptada por el directorio de YPF, empresa que tenía el 50% de Profertil.
Marco Prenna, director de Insumos Agropecuarios del ACA, marcó que «tener una participación en Profertil siempre fue un anhelo, que por fin se pudo dar de la mano de Adecoagro como socio mayoritario, otra empresa que también tiene fuertes raíces locales en la producción. Hace más de 25 años sostenemos un vínculo estratégico con Profertil por la importancia que tiene la urea como fuente de hidrógeno para el desarrollo de los cultivos. Hoy estar dentro de la empresa fabricante de urea granulada más grande de Sudamérica nos marca que tenemos un gran futuro por delante. No solo tiene muy buena tecnología, sino una larga historia en el rubro, buen diseño, bien equipada y bien mantenida».
«Somos una empresa local de naturaleza cooperativa, donde los productores se agrupan en cooperativas para brindar servicios que a veces generan excedentes, los cuales se distribuyen entre los asociados o se reinvierten. La reinversión local de esos excedentes permite ir creciendo y acompañando las demandas de una agricultura creciente en cuanto a producción» Marco Prenna.
En ese sentido, el dirigente destacó que «el crecimiento de la producción de granos está demandando un consumo cada vez mayor de fertilizantes, y en lo particular de urea granulada. En 2025, la Argentina consumió unas 2,5 toneladas de fertilizante, mientras que ProFertil produce unos 1,3 millones de toneladas. Esto marca que hay un déficit a nivel país que se termina cubriendo con importaciones. Nuestro país tiene un gran acceso a un gas en condiciones extremadamente competitivas, por lo que somos optimistas a futuro con la posibilidad de seguir creciendo en la producción. Está en los planes seguir creciendo, hay evaluaciones y proyectos armados, y consideramos que Profertil tiene todas las condiciones para poder hacerlo utilizando además mano de obra y formación de profesionales locales».
Por último, Prenna destacó el trabajo que se viene llevando adelante desde ACA: «La Asociación de Cooperativas Argentinas tiene más de 100 años desde su fundación. Tenemos un vínculo empresarial, social y afectivo muy grande con Bahía Blanca y la región, porque la asociación está integrada por cooperativas agropecuarias de primer grado que están en la región. Tenemos una gran presencia en el sudoeste bonaerense y en La Pampa, y que una de nuestras tres sucursales más grandes en el país esté en Bahía Blanca es señal de esto. Tenemos una importante presencia a través de las cooperativas de la región, que están fundamentalmente vinculadas a la producción agrícola y ganadera. La presencia del cooperativismo en toda esa región es muy importante y nos llena de orgullo».
