Desde un sector de la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad lanzaron un fuerte comunicado expresando su repudio a la postura de los concejales radicales Martín Salaberry y Cecilia Borrelli, quienes votaron en contra del presupuesto 2026 para el Hospital Municipal. En el mismo marcan que «constituye un hecho de extrema gravedad política e ideológica que no puede ni debe ser naturalizado», y que «resulta particularmente preocupante que la postura de estos concejales aparezca alineada, en los hechos, con una mirada que concibe al Estado como enemigo y que no distingue entre ineficiencia y destrucción».
Uno de los firmantes es el dirigente de la UCR local Fernando Roig, quien afirmó que «somos varios sectores los que hemos pronunciado dentro de ese comunicado, sobre una cuestión que nos preocupa como radicales. No entendemos esta postura de ver al Estado como un enemigo. Además, el concejal Salaberry tiene el rol institucional de ser el presidente de la UCR local. No se si es demagogia, si hoy ‘garpa’ estar a favor de la motosierra y demás. Yo como profesional de la salud y como ciudadano creo que no podés ponerte en contra del Hospital Municipal, por donde pasan aproximadamente unas 320.000 personas por año, casi la cantidad de habitantes que tiene la ciudad».
«Vemos una clara jugada del concejal Salaberry haciendo demagogia con el tema de la motosierra, con mostrar al Estado como un enemigo. Es una postura política personal, pero él no deja de ser el presidente del partido. Tenemos la obligación de ponerle un freno a esto» Fernando Roig.
En ese sentido, el dirigente planteó que «los mismos que hoy votan en contra del presupuesto son quienes ayer aplaudían de pie a nuestros colegas en la pandemia y demás catástrofes gravísimas que tuvimos. Lo que están haciendo es gravísimo, y más si lo hacen con un fin político. No corresponde y nos perjudica a todos los dirigentes radicales. La salud es una cuestión tan primordial para nosotros como lo es la educación pública y gratuita, como proteger a nuestros abuelos, defender la ciencia y la tecnología. Esa misma postura es la defendida por los referentes del partido tanto a nivel provincial como nacional, por lo que acá vemos una postura totalmente individual de Martín Salaberry. Hay que ponerle un freno y es lo que buscamos a través del comunicado, pero también vamos a salir a manifestamos si llega el momento».
Por último, Roig aseguró que «lo que más nos duele es la actitud mezquina y demagógica, porque el no tener presupuesto afecta y mucho el funcionamiento cotidiano del Hospital Municipal. Aún así, se que se va a salir adelante como se salió tanto en la pandemia como en las sucesivas catástrofes. El Hospital va a seguir siendo un emblema de la ciudad como lo es hoy. Es un contexto difícil, porque a la dificultad que atraviesan los efectores privados de salud se suma a la situación del Penna, que ha sufrido mucho por la inundación, y que en ese contexto un montón de personas de la región recayeron en el Hospital Municipal».
