La concejala Franca Grippo fue denunciada en la Justicia tras que se hagan públicos chats de un grupo de whatsapp de La Libertad Avanza, donde la entonces jefa de la oficina de PAMI en Cerri ponía a disposición de su campaña electoral el padrón del programa «Incluir Salud» en toda la región. La denuncia, efectuada por Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos, busca que se investigue el potencial delito de acceso ilegítimo y revelación indebida de datos sobre personas con discapacidad del partido.
Andrea Elgart, coordinadora del Área de Discapacidad de Tres Arroyos, aseguró que «la sexta sección es un distrito territorialmente muy amplio, con una gran cantidad de habitantes y Municipios, de los cuales Bahía Blanca y Tres Arroyos son los dos más poblados. El impacto que este hecho pueda tener ha sido puesto a consideración a la Justicia para que se investigue si es real que se utilizó información reservada sobre personas con discapacidad para hacer proselitismo. De ser así, es un hecho contemplado en el artículo 157 bis del Código Penal al tratarse de información sensible sobre las personas, independientemente de su condición. Son hechos de mucha gravedad».
«El coordinador de la Libertad de Avanza en Tres Arroyos, que es Alejandro Finocchio, hizo declaraciones a Página|12 indicando que no participó de ese chat, y que Gripo no distribuyó esa información» Andrea Elgart.
Para dar contexto, la funcionaria detalló que «en Tres Arroyos hay alrededor de 1.100 beneficiarios de pensiones no contributivas, que entendemos son los que engrosan el padrón de Incluir Salud que aparentemente Grippo intentaba distribuir para hacer territorio. A ello se suman unas 300 personas más de Adolfo González Chávez, por lo que el número podría escalar fácilmente a las 1.500 personas, teniendo en cuenta también la cantidad de consultas que recibimos de municipios vecinos desde Coronel Dorrego hasta Punta Alta. En estos dos años, muchos beneficiarios recibieron carta documento instándolos a presentarse a una auditoría para sostener la pensión. Mientras todo eso sucedía, parece ser que dirigentes de la Libertad Avanza usaban ese padrón para la campaña electoral».
En términos judiciales, Elgart destacó que «está claro que, si utilizaron esos padrones por motivos que no tengan ninguna vinculación directa con el sistema de gestión de pensiones no contributivas, están violando el artículo 157 bis. En principio, la denuncia fue radicada en la Fiscalía 16 de Tres Arroyos, en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 16 a cargo del fiscal Gabriel Lopazo. Es el fiscal que estaba de turno el 17 de junio del año pasado, de cuando están fechados estos chats de Franca Grippo. En ellos, ella dice que quienes vayan a la inauguración en Tres Arroyos del local de La Libertad Avanza «pídanme esta información que la tengo que entregar en mano porque es reservada». Esa inauguración fue el 20 de junio. Nosotros describimos estos hechos, aportamos los chats, también la cobertura periodística de la inauguración del local partidario, donde se ven imágenes de todas las personas con las que Franca Gripo tomó contacto».
- Te podría interesar:
