Continúa la temporada de verano en los distintos puntos turísticos de la región. Desde Monte Hermoso indicaron que la temporada no está cumpliendo con las expectativas hasta el momento, con fines de semana llenos pero semanas de poca ocupación. En Sierra de la Ventana señalaron a su vez que el gasto promedio por turista y el largo de las estadías continúa a la baja. ¿Cómo se vive la temporada turística en Pehuén-Có?
Fernando García, secretario de Turismo de Coronel Rosales, marcó que «la temporada empezó bien con un Año Nuevo con ocupación plena. El tema es que durante la semana baja bastante la cantidad de turistas que se acercan a la localidad. Tenemos un promedio de 95-98% de ocupación los fines de semana, y de lunes a jueves baja a un 60%. En promedio, la ocupación durante la primera quincena de enero nos dio un 78%. Igualmente, ya hablar de quincenas es difícil, porque los turistas ya no tienen ese formato de vacacionar por quincena. Hace varios años que vienen tres o cuatro días a disfrutar de la localidad».
«Estamos trabajando mucho para generar distintos eventos que puedan mejorar los niveles de ocupación y consumo. Los eventos y actividades siempre generan un movimiento importante, pero la realidad es compleja de revertir» Fernando García.
¿Cómo se compone el turista que se acerca a Pehuén-Có? El funcionario detalló que «en función de la gente que se acerca hasta la oficina de Turismo, tenemos un 16% desde Bahía Blanca, después hay un 10% que vino del AMBA, un 12% de La Pampa, un 7% de Córdoba, un 5% de Santa Fe, y también tenemos consultas de Rio Negro. Por suerte vemos que la localidad se está difundiendo cada vez más, pasando de ser un destino regional a uno con mayor presencia y conocimiento a nivel nacional, algo fundamental para desarrollar el turismo en nuestro distrito».
En cuanto al consumo, García aseguró que «es algo que vengo charlando con distintos actores, fundamentalmente del rubro gastronómico del distrito. Es preocupante porque, más allá de que los fines de semana tenemos una gran afluencia de público, eso no necesariamente se condice con los niveles de consumo. Es algo que nos preocupa, porque demuestra la situación económica delicada que atraviesa el turista. En ese sentido, sabemos que los prestadores están trabajando con valores al nivel de cualquier ciudad de la región para tratar de sostener los niveles de consumo».
- Te podría interesar:
Hernán Arranz, intendente de Monte Hermoso – URBANA 93.9
Carlos Lamas, secretario de Turismo de Tornquist – URBANA 93.9
