Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) compartieron los datos de consumo en los supermercados: durante el mes de noviembre, las ventas cayeron un 2,8% interanual, y un 3,8% comparado con octubre. Esto sucede en un contexto de inestabilidad, ya que la misma serie indicó un leve repunte durante octubre que no se sostuvo en el tiempo.
Fernando Heredia, gerente de compras de la Cooperativa Obrera, afirmó que «normalmente octubre es un mes de los más fuertes que tiene el año por el Día de la Madre como uno de los eventos más importantes, por lo que es normal ver una caída intermensual en noviembre. Más allá de eso, nosotros en la Cooperativa más que caída en la cantidad de unidades vendidas tuvimos un cambio en el tipo de venta: productos más chicos, ofertas, repetición de compras. La gente está consumiendo marcas más baratas por la pérdida del poder adquisitivo. Cada vez es más raro que la gente llene el chango, sino que compra tres o cuatro veces. Además, hay un aumento de las sucursales de barrio por sobre las más grandes, algo que también pasa en la zona.
#DatoINDEC
Las ventas en supermercados disminuyeron 2,8% interanual en noviembre de 2025 y 3,8% respecto del mes previo https://t.co/2ZQkaGwhM9 pic.twitter.com/GaKV6U9DC3— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 22, 2026
«Nuestras estadísticas propias nos muestran que estamos cortando mucho más tickets; es decir, pasa más gente por las cajas registradoras pero llevan muchos menos unidades que antes» Fernando Heredia.
Haciendo una cronología del consumo en los últimos años, el supermercadista detalló que «hemos tenido picos de consumo por distintos motivos hasta el 2023; a partir de esa fecha hubo pérdida de consumo en líneas generales de manera sostenida. Creo que la gente está administrando el dinero pagando los servicios esenciales y siendo más puntual en las compras. Por ello creo que hasta que no haya un repunte de los ingresos, veo difícil que el consumo vuelva a crecer. Es cierto que estos meses la estadística puede repuntar un poco, pero sucede que estamos haciendo la comparación contra una base que ya de por sí es muy baja. Yo no soy político, pero creo que hasta que el poder adquisitivo no mejore, es difícil que el consumo crezca«.
Por último, Heredia destacó que «notamos un cambio de consumo, con la gente pasando de primeras a segundas o terceras marcas. Eso no necesariamente implica una caída en la calidad del producto, sino que son cuestiones de marketing o conocimiento de marca. Las bebidas vienen sufriendo una caída sostenida y todavía no repuntan. Después cuestiones como yerba, arroz, harina, aceite o fideos, productos de canasta básica se van manteniendo. En un rubro donde sí vemos este cambio de consumo a segundas marcas es en higiene, perfumerías o artículos del hogar, los cuales tienen una buena relación calidad-precio. Donde no hay una caída de consumo tan marcada es en la carne, aunque sí vemos un aumento en otros alimentos como pollo, fideos o arroz».