Finalmente se comunicó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo paritario con la mayoría de los gremios docentes. Según indicaron, la recomposición salarial que ofrece la propuesta llegaría al 4,5%, y fue aceptada por los gremios nucleados bajo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), bajo la condición de reabrir la discusión en febrero.
Álvaro Urrutia, dirigente del SUTEBA Celeste, afirmó que «hubo una oferta salarial del Gobierno provincial sobre la fecha del cierre administrativo, que era el 15 de enero. Nos ofrecieron en ese punto un 3% de aumento, que de bolsillo representaría un 4,5% con distintas compensaciones. Se aceptó bajo la condición de una reapertura de la discusión el 5 de febrero, a lo cual el Gobierno aceptó. No era la oferta deseada, creemos que estamos en una condición de atraso que requiere de una discusión más profunda, a pesar del contexto nacional».
«La propuesta se aceptó porque era una condición para cobrar en febrero ese aumento del 4,5%» Álvaro Urrutia.
El dirigente marcó a su vez que «la discusión pasa siempre por la realidad económica, por lo que hace a nuestro bolsillo. Sabemos que la Provincia está en una situación muy complicada, al igual que todos los asalariados estatales. Cuando se calcula el poder adquisitivo que hemos perdido, muchas veces no se incluye el robo a nuestros ingresos que significó eliminar el Fondo de Incentivo Docente, que representaba un 10% de nuestros salarios. Hoy justamente estamos un 10% por debajo, por lo que sin este robo, según los números del INDEC estaríamos prácticamente empatados».
En ese sentido, sobre el Gobierno del Presidente Milei, Urrutia aseguró que «el contexto nacional es terrible. Están promoviendo una ley que viene a destruir la educación pública, sumado a lo que nos sacaron del incentivo docente, la disminución y la no ejecución del presupuesto en educación, la quita del presupuesto para las escuelas técnicas. La verdad que el panorama nacional es desastroso, y eso nos afecta a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Aún así, el conflicto en la Provincia de Buenos Aires es un conflicto con diálogo y con paritaria abierta. El conflicto nacional es todo lo contrario; es un Gobierno que viene a dinamitar la educación. Creo que realmente nos espera un año de mucho conflicto en lo nacional».
