El diputado provincial Andrés de Leo, tal como lo había mencionado durante la campaña electoral, propuso eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en toda la Provincia de Buenos Aires. Señaló que el trámite se trata de «un negocio extraordinario en manos de unos pocos» y que «no mueve la estadística en el nivel de accidentología».
Eduardo Gomez, secretario gremial de SMATA a nivel local, aseguró que «la VTV tiene por propósito inspeccionar la parte mecánica de los vehículos, evitando así accidentes viales. Si bien es cierto que el principal motivo de siniestros tiene que ver con fallas humanas, eso no significa que debemos olvidarnos de las fallas mecánicas que también producen accidentes. Puede ser que las rutas o calles estén deterioradas, pero los vehículos se rompen porque ya vienen con un desgaste, no es que sucede de un día para el otro, y por eso es importante hacer el seguimiento anual que representa la VTV«.
«Para nosotros es una gran incertidumbre que todos los años aparezcan proyectos para cerrar nuestro lugar de trabajo. Los trabajadores nos están preguntando constantemente si esto sale o no, si se quedan sin trabajo o qué pasará» Eduardo Gomez.
En ese sentido, el sindicalista agregó que «no existe alternativa viable a la verificación, que se complementa con los controles de tránsito municipales para evitar así tanto las fallas mecánicas como las humanas. Todos los años aparecen proyectos de estas características, y es honestamente una locura. No se entiende si sacan estos proyectos para la tribuna, impulsando algo que no tiene lógica ni sentido. Ni hablar que además se olvidan completamente de los 28 puestos de trabajo que representa la VTV local, sin contar la cantidad de familias que viven de esto en toda la Provincia».
Por último, Gomez se refirió a la situación laboral local, puntualmente en cuanto a las y los trabajadores de la industria automotriz local: «En Bahía Blanca estamos sufriendo despidos a cuentagotas, pero en la zona sí se está notando mucho más. Tenemos un Gobierno que vino a eliminar la industria nacional, y hoy las distintas empresas están trabajando con niveles muy bajos de capacidad instalada, con números que no alcanzan para sostener los niveles de infraestructura. Es un problema que afecta a todos, porque también hay problemas mecánicos porque la gente no tiene recursos para mandar sus autos al taller. La situación es compleja y se viene un año muy difícil; hay que poner el pecho, ayudar a los trabajadores y traccionar para que no se pierdan puestos laborales».
