El Municipio anunció la pavimentación de 27 cuadras de nuestra ciudad, financiadas por una herramienta denominada «Plusvalía por Acción Urbanística«. En líneas generales, tiene que ver con que los privados que llevan adelante proyectos urbanísticos en determinadas zonas de la ciudad compensen esa intervención con el financiamiento de obras que beneficien a la comunidad. En este caso puntual, una empresa que construirá un barrio privado deberá destinar un total de $2.000 millones, que serán destinados a estas 27 cuadras de pavimento.
José María Zingoni, secretario de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca, expresó que «esta herramienta surge de una ley que le permite a los municipios recuperar un porcentaje del monto que surge cuando, por acción administrativa u obra concreta, participa en la valorización de un inmueble. Por ejemplo, cuando cambia alguna normativa o incluso el código de planeamiento de una ciudad, eso genera que ciertas zonas se valoricen. Esta ley le da marco al Municipio para recuperar parte de esa valorización; estamos hablando de un porcentaje fijo de entre el 10% y el 33% que el Municipio puede recuperar en suelo, en dinero o en obras, como es este caso».
👷♂️ Más asfalto para Bahía, sin gastar recursos municipales
¿Sabías que Bahía Blanca va a sumar 27 nuevas cuadras de asfalto sin que la Municipalidad ponga un solo peso de sus recursos?
Esto es posible gracias a una herramienta hasta ahora poco utilizada por el Estado, llamada… pic.twitter.com/HX45lWQ8LO
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 12, 2026
En ese sentido, el funcionario destacó que «la ley es clara al marcar que ese fondo debe ir destinado a obras de interés social, áreas donde la dinámica de mercado no está presente. Si bien es una herramienta que produce una recaudación importante, su sentido es controlar un mercado que normalmente funciona de manera especulativa. Estas obras de pavimentación se llevarán adelante en puntos estratégicos donde la Ley Provincial exige que estén esas infraestructuras, y que se pueda colaborar con aquellos lugares a los que les cuesta más desarrollarse».
