Continúan las repercusiones por la polémica en la que aparece la concejala Franca Grippo Harrington, señalada por haber utilizado el padrón de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para hacer campaña con La Libertad Avanza. Todo esto sucedió mientras la hoy edil era jefa de PAMI en la delegación Cerri, donde ya había tenido problemas al decidir el recorte de la atención de cinco a dos días a la semana, y haber gestionado despidos en la ciudad y la zona.
Stella Navarrete, delegada de ATE en el PAMI local, aseguró que «esta situación sucedió en diciembre de 2024, cuando en el PAMI llevó adelante el cambio de cobertura de 180 a 35 drogas; allí muchos afiliados que recibían sus medicamentos cubiertos al 100% dejaron de hacerlo porque la nueva resolución puso muchísimos requisitos para obtener la medicación. Allí la gente empezó a concurrir mucho más a las oficinas del PAMI para hacer el tramite de cobertura, y tuvimos esa dificultad en Cerri con ella que era la jefa de la oficina, que permaneció cerrada muchos días. La gente de la localidad comenzó a quejarse en las redes y los medios, tuvimos un encontronazo con ella, y desde ahí empezó a ser un poco más prolija con la apertura de la oficina».
«El 2025 fue un año muy complejo, y entendemos que este 2026 va a ser igual o peor para todos los empleados públicos nacionales en términos laborales, se perfila otro año de mucha lucha. En lo prestacional siempre estamos reclamando constantemente por el recorte de prestaciones a los afiliados de PAMI» Stella Navarrete.
A su vez, la trabajadora afirmó que «la oficina de PAMI en Cerri siempre tuvo una sola persona trabajando ahí desde hace 16 años cuando se abrió esa oficina. En esa particularmente no se despidió a nadie, pero sí sucedió en otras oficinas de la UGL de Bahía Blanca y la zona como Saavedra, donde se despidió al único, o el caso de Casbas, otra agencia donde atendía una sola persona que fue despedida, por lo que se cerró en octubre de 2024 y nunca volvió a abrir. Hoy la gente de la localidad o no se atiende o debe irse a otra localidad cada 15 días a atender allá».
¿Cuál es la situación de la oficina de Cerri a día de hoy? Navarrete detalló que «es una oficina cerrada que funciona únicamente los jueves. Cuesta mucho porque muchos compañeros que tenemos para la atención al publico se han jubilado, y no tenemos suficientes trabajadores. Cerri es una oficina unipersonal que históricamente ha sido castigada porque queda cerca de Bahía Blanca. Yo esto lo planteo constantemente pero la gente no reacciona. Si los afiliados no preguntan ni reaccionan, es poco lo que podemos hacer nosotros como trabajadores desde la parte gremial. Es la misma gente la que debe accionar, quejarse, levantar pedidos y solicitudes para que se nombre a alguien que abra la oficina de lunes a viernes. Si no, va a pasar lo mismo que ANSES y el Correo Argentino».
«Es muy cínico cómo el Gobierno nacional recortó pensiones, prestaciones y tratamientos a una parte de la población tan vulnerable, mientras una persona de ese espacio está utilizando sus datos para hacer política berreta. Es un Gobierno que ajusta y no cumple la ley de Emergencia en Discapacidad» Stella Navarrete.
- Te podría interesar:
