Franco Baier, del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, habló esta mañana sobre la perspectiva de la cosecha fina 2026, en la que se avecina una gran producción de trigo teniendo como corazón productivo a la provincia de Buenos Aires.
«Hay una situación a nivel mundial de precios bajos en commodities en general, en el caso del trigo se da en el marco de una producción mundial récord. Los principales productores mundiales exportados con excelente números y Argentina está al borde de tener una cosecha histórica de 26/27 millones de toneladas, un número elevadísimo y eso explica por qué el trigo argentino es el más barato y está en mejores condiciones de competir con otros países y productores», explicó en comunicación con Ahí Vamos.
Agregó que «el factor clave fue el cúmulo de lluvias que, al momento de la plantación permitió que los suelos estén húmedos, y eso se traduce en mayor producción. Hubo lluvias puntuales en octubre y heladas que han condicionado esos rindes, generando que afecten la cosecha, pero el récord está en puerta».
«Imaginar es difícil, el sector agropecuario es el principal aportante de divisas extranjeras al país y lo vimos en medidas del gobierno como la baja o suspensión temporal de retenciones para favorecer un ingreso rápido de divisas. Fue correr una ventana y se volcó buena parte de la comercialización a ese espacio, siempre en el marco de la necesidad del país de disponer divisas. En un marco así, las medidas fueron alentar ese ingreso, o al menos acelerarlo, en momentos claves donde el gobierno lo necesitaba para contener el dólar o que no se dispare», comentó.
«Argentina está al borde de tener una cosecha histórica de trigo» Franco Baier
«En este año que estamos cerrando a nivel sector agropecuario se estiman 30 mil millones de dólares. Seguimos siendo el que más dólares aporta a la economía y estamos en un contexto donde el Gobierno quiere promover el sector minero, pero faltan años para cumplir con nuestras proyecciones y es un supuesto», indicó.
La provincia de «Buenos Aires aporta el 90% de la producción de cebada, viene muy bien, no con números récord de trigo pero sí con volúmenes mayores a los esperados. Es más estable en Argentina y el mundo».
«El caso de China con respecto a la cebada es particular porque eran los mayores compradores de nuestra cebada —explicó Baier—, pero históricamente le han comprado a Australia. Se volcaron a ARG por un conflicto con AUS comercial en 202, ahora se ha destrabado y le vuelve a comprar. Nos siguen comprando pero nos están dejando de lado y siendo reemplazado por Arabia Saudita. Es un dato a destacar, los rindes vienen siendo mejores que el año pasado, se espera una muy buena producción. En general, hay planteos que ven como posible que se bajen las retenciones, pero no es lo mismo que la concreción de un programa. Nunca se sabe que puede pasar».
