El secretario general del Sindicato Unido de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS), Alejandro Bucciarelli, mostró su preocupación por el Presupuesto 2026 aprobado el viernes pasado en el Senado, que recorta financiamiento en educación.
«Es un golpe para las escuelas técnicas que ya en 2025 contaba con un fondo de 0,2% que era clave para sostener talleres, equipamientos, insumos. Si bien esto no nos impacta directamente, la educación técnica no es un mundo separado de la UNS. Nos necesitamos y hay una estrategia de investigación aplicada que impacta en las universidades, mas allá del desfinanciamiento que ya teníamos«, expresó el también doctor en Farmacia.
«A partir de informes estamos viendo que desde la asunción de Milei, los salarios docentes han perdido más del 31% del salario real, y este año fue del 10% adicional. Están en niveles inferiores al año 2022, con una inflación acumulada desde 2023 de un 249%. Estos son los números reales, no es una percepción», advirtió.
«Si bien en el caso de la UNS hay un manejo impecable en informes y auditorías —agregó el docente—, hay que destacar que estamos con un presupuesto muy acotado, y para 2026 el financiamiento va a caer al 0,45%, en 2023 era del 0,71%. Si a esto le sumamos que el presupuesto de Ciencia y Tecnología cae al 0,15%, el escenario para 2026 va a ser muy complejo por los salarios docentes y no docentes, más la pérdida de poder adquisitivo de estudiantes que residen en Bahía y son de afuera«.
«En estas condiciones es muy difícil contar con el mínimo financiamiento para comenzar las clases, sobre todo en ámbitos investigativos» Alejandro Bucciarelli
«Más allá de las marchas federales, hay un cierto riesgo de no inicio de clases porque se van a trazar nuevas estrategias. En estas condiciones es muy difícil contar con el mínimo financiamiento para comenzar las clases, sobre todo en ámbitos investigativos. Hay profesores que tienen otros trabajos y es muy difícil retenerlos, las cátedras pierden profesionales y no podemos mantener la estructura para el dictado de clases. Es posible que haya nuevas medidas por la imposibilidad de sostener lo que hemos construido en base a mucho esfuerzo», comentó.
Para finalizar, Bucciarelli dijo que «hay que ver la importancia que tiene Argentina en cuanto a formación de carreras técnicas, la mayor cantidad de carreras requieren inversión en insumos para las clases prácticas. Farmacia, Biología, requieren insumos para la producción de medicamentos, son parte de los planes de estudio y regulados por la comisión de acreditación universitaria».
«La caída de inversión cae en los insumos y se debe readecuar lo que tenemos o poner de nuestros bolsillos. Tenemos históricamente una soberanía sanitaria en el país. En el caso de la UNS tiene una formación ética y social, se articula con hospitales, con la ANMAT. El ajuste en Ciencia y Tecnología afecta a la formación de nuestros profesionales y se pierde capacidad investigativa a futuro. Si continua este proceso de desregulación de medicamentos, caeremos en la expropiación de soberanía sanitaria», cerró.
