La Universidad Nacional del Sur comunicó los resultados de su campaña «Hacé Foco y Cuidá», destinada al ahorro de energía y económico. La misma se basó en la concientización y las buenas prácticas de uso de la energía tanto en los edificios como en el campus universitario. En total, desde la casa de estudios detallaron que se logró un ahorro superior a los $125 millones.
Andrea Castellano, vicerrectora de la UNS, expresó que «lanzamos la campaña a fines de junio, apuntando a modificar hábitos en quienes trabajamos y habitamos la UNS respecto al uso de energía. Fue una campaña de concientización, formación, y capacitación del personal de intendencia y mayordomía en varios medios. Eso permitió que, en las mediciones desde agosto 2024 a agosto 2025 comparado con el 2023-2024, y eliminando los meses de marzo y abril por la distorsión que generó la inundación, arrojó la reducción de un 11% de energía eléctrica y un 18% de gas natural. Estamos muy satisfechos porque los valores en promedio nos permiten estimar un ahorro de 15% de energía general, lo que representa un ahorro monetario de $125 millones que pondremos disponibles en el presupuesto 2026, para destinarlo a becas o fondos de investigación».
«Teniendo en cuenta que nuestro invierno es tan crudo, y que tenemos clases de las 8 de la mañana a las 10 de la noche, es imprescindible la calefacción. Aún así, es cierto que redujimos aún más el uso de gas natural comparado con la energía eléctrica. Son aproximaciones, porque el uso de la calefacción siempre está vinculado al comportamiento del clima» Andrea Castellano.
En ese sentido, la vicerrectora destacó que «la campaña nos permitió reducir las emisiones de carbono en 440 toneladas equivalentes, haciendo una contribución al cuidado del medioambiente. El año próximo la idea es continuar con acciones de este tipo, sosteniendo la campaña de manera permanente en cuanto a la comunicación que se sostuvo con afiches y carteles, además de ser intensa en redes sociales y medios. Todo esto se enmarca también en una campaña que llevamos adelante hace años de recambio de luminarias, para que sea totalmente LED, permitiendo mejorar la calidad de iluminación y reducir sus costos»
Finalmente, Castellano resaltó que «la campaña tiene por objetivo la reducción del uso de la energía por razones ambientales, aunque también es cierto que, en el marco de las reducciones presupuestarias, uno presta más atención a lo que se puede ahorrar. Éstas son intervenciones de bajo costo, puntualizadas en la comunicación y la capacitación; debemos seguir trabajando en estos pequeños cambios de hábitos con la UNS dando el ejemplo para que estas acciones se trasladen a otros ámbitos. Es importante sostener la campaña todo el año, porque no alcanza con hacerlo los tres primeros meses del año y luego soltar».
