Continúan las repercusiones por la propuesta de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: Si bien el trato no está firmado aún, se han llevado adelante protestas de sectores agricultores en países como Bélgica y Francia por las repercusiones que éste podría causar en ese sector productivo. ¿Qué hace falta para que finalmente se confirme o no el acuerdo?
Lisandro Sabanés, licenciado en comunicación social y analista internacional, afirmó que «este acuerdo tiene una larguísima historia; arrancó a fines de los 90′ con la idea de un tratado de libre comercio Mercosur-UE, impulsado por los distintos tratados que había en la región, sumado a la consolidación de la UE como unidad política. Luego, por el cambio del clima político sudamericano, donde se priorizó una mirada con el Estado como principal actor económico y se resistió más a las ideas de abrir el mercado a la poderosa y superior industria europea. El acuerdo se fue dilatando hasta que se firmó durante el Gobierno de Macri tras 20 años. Luego se avanzó durante el Gobierno de Alberto Fernández, y empezaron a surgir algunas resistencias de ciertos sectores afectados».
«Hoy más allá de las posiciones ideológicas, tenemos un escenario donde Lula, hombre de izquierda, es el principal impulsor del acuerdo de libre comercio con la UE. Del otro lado, Macron, presidente de Francia y emblema del liberalismo económico europeo, es el principal opositor por las presiones de los agricultores franceses» Lisandro Sabanés.
¿Qué es lo que hace falta para avanzar en el acuerdo? El analista marcó que «la presidenta de la Unión Europea impulsa este acuerdo, pero necesita una ratificación por parte de los estados miembros. Esa es la instancia del acuerdo que está empantanado en el Consejo Europeo más allá de lo firmado en el último tiempo. Los agricultores europeos sospechan, no sin razón, que las condiciones en que se desarrollan nuestros productos no tienen los mismos controles de pesticidas y herbicidas que se le ponen a ellos. Temen que la competencia los aplaste, y que no puedan hacerle frente si ingresan los productos sudamericanos libres de impuestos».
En cuanto a la posición argentina respecto al acuerdo, Sabanés expresó que «creo que Milei no impulsa este tratado porque Trump tampoco quiere que la economía de estos países se fortalezca por el acuerdo. Los Estados Unidos no quieren permitir que se beneficie su principal opositor en la región, que es Brasil con el Gobierno de Lula. A su vez, Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros italiana, tampoco quiere contrariar a Trump, por lo que tampoco quiere impulsar el acuerdo. No se hasta donde es real, o hasta donde el factor política y Trump influye en el rechazo que genera en Europa».
