El día de ayer se comunicaron diferentes medidas económicas de parte del Banco Central de la República Argentina: Según anunciaron, a partir de enero las bandas de flotación se actualizarán mes a mes siguiendo la inflación tomada por el INDEC. A su vez, informó que se llevará adelante un programa de acumulación de reservas.
En comunicación con Radio Urbana, el economista Matías de Angelis afirmó que «lo primero que surge de esta medida es que el FMI se metió de lleno en la política económica del Gobierno, casi obligándolos a cambiar de régimen, algo que el Gobierno nacional venía negando, diciendo que todo marchaba acorde al plan. Finalmente dieron el brazo a torcer, porque el FMI planteaba que el sistema de bandas no era sostenible. En los últimos días, el dólar estaba superando el techo de la banda, lo que significa que el BCRA salga a vender reservas, causando fragilidad al Gobierno. Entonces, cedió ante el FMI en el marco de una revisión que se viene en el corto plazo, que no vamos a aprobar, aunque sabemos que el organismo te perdona si hacés caso con otras cuestiones como esta».
«El Gobierno nacional quiere mostrarle al FMI que cumplirá con sus objetivos, que poco tienen que ver con los de la sociedad, que necesita mejorar los niveles de consumo y producción» Matías de Ángelis.
En ese sentido, agregó que «el ancla que tenía el Gobierno para bajar la inflación era el tipo de cambio casi fijo, de un 1% cuando los precios vienen sistemáticamente aumentando por encima. Este esquema de bandas se lanzó en abril; en mayo ya tuvimos una inflación del 1,5%, y el último mes dio 2,2%. Rápidamente quedó claro que las bandas no iban a converger, y que a la larga la economía argentina se iba a seguir volviendo cada vez más cara respecto a otros países, con las consecuencias que eso implica. Ahora están tratando de corregirlo, haciendo que el dólar esté a la par de la inflación. En síntesis, la expectativa del Gobierno de bajar la inflación queda menguada en pos de acumular reservas«.
