El viernes se avanzó en la obra de reconstrucción del Canal Maldonado de nuestra ciudad, luego de los destrozos causados por la inundación: se dio la apertura de sobres para llevar adelante la licitación. Con una inversión provincial que supera los $35.000 millones solo en su segunda etapa, los trabajos buscan no solo triplicar el caudal de agua a movilizar, sino también crear espacio público de calidad a lo largo de los dos kilómetros entre Don Bosco y el Parque de Mayo.
Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, planteó que «es un paso más en este camino de la reconstrucción de Bahía Blanca, en este caso del nuevo Canal Maldonado. La gente de Hidráulica de Provincia se puso a trabajar en el proyecto desde el día uno tras la inundación; es un proyecto diseñado íntegramente con gente del Estado provincial. Una vez que tuvimos las alternativas del proyecto, se elevó al Comité de Expertos que convocó el intendente Susbielles para que la obra tenga una evaluación local, y a partir de ese aval pudimos avanzar en la búsqueda del presupuesto. Son cinco etapas de trabajo que requerirán una inversión de $108.ooo millones«.
Con financiamiento provincial, licitamos la segunda etapa del plan de refuncionalización integral y sostenible del Canal Maldonado.
Una obra estratégica que proyecta a Bahía hacia el futuro, con una visión ambiental clave para prevenir inundaciones y recuperar espacios verdes. pic.twitter.com/olKnscvaY5
— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 8, 2025
«El proyecto incluye la creación de espacios verdes arriba y abajo del Canal, para que una la ciudad más que separarla. Lleva plazas arriba con playones para que la gente lo use como esparcimiento, es ambientalmente sostenible y buscando que no sea una obra solamente hidráulica» Néstor Álvarez.
En cuanto a esta división del trabajo en etapas, el funcionario detalló que «el gobernador Kicillof y el ministro Katopodis lograron el financiamiento provincial, y en ese sentido llegamos a la apertura de sobres. La primera etapa fue una licitación directa por la emergencia de los dos puentes vehiculares y el ferroviario, que ya están contratados y en obra. Esta segunda etapa incluye la reconstrucción de estos dos kilómetros lineales de Canal con sus respectivos puentes, que será continuado en las próximas tres etapas de trabajo sobre el Canal y el partidor del Parque de Mayo».
Por último, Álvarez marcó que «todavía no puedo poner una fecha para la finalización de obra, ayer comenzamos estudiando las ofertas. Si todo se da de manera normal, a partir de marzo deberíamos estar en obra. Es un hecho muy importante que el presupuesto está, y tenemos la orden de trabajar lo mas rápido posible. Está planificado terminar las obras en el 2028, pero sabemos que si el bahiense vota expresiones políticas que dicen no a la obra pública, el Canal va a terminar como el Cholo. Las propuestas son claras y faltan dos años; nosotros sabemos que estas obras no las puede pagar el vecino, que son para toda la ciudad y las debe financiar el Estado».
