Siguen llevándose adelante en nuestra ciudad todos los miércoles las ya habituales marchas de distintos sectores sociales, encabezados por las y los jubilados. También participan de la misma un grupo de acompañantes terapéuticos reclamando por el incumplimiento de la Ley de Discapacidad, que el Gobierno nacional se niega a implementar a pesar de haber sido aprobada por el Congreso.
Oritia Aedo, acompañante terapéutica, marcó que «seguimos en la lucha desde que se presentó la Ley en el Senado. Estamos en una situación crítica, porque no se implementa la ley y las personas con discapacidad están pasando por un mal momento; los centros de día quieren cortar las prestaciones, y nosotros como acompañantes terapéuticos se nos hace difícil sostener el día a día ya que las obras sociales tardan más de 60 días en pagar. No tenemos aumentos, recién ahora tuvimos un pequeño incremento que solo sirve para pagar el boleto del colectivo, así que seguimos en emergencia de discapacidad«.
«Es terrible la falta de empatía que tiene el Gobierno nacional hacia este colectivo tan vulnerable de nuestra sociedad al negarse a cumplir con la ley» Oritia Aedo.
En ese sentido, la trabajadora agregó que «si no nos ayudan desde arriba no tenemos opciones. Abajo estamos muy mal económicamente, con mucha gente que se ha quedado sin trabajo y no puede sostener desde su bolsillo las terapias de rehabilitación o pagarle a un acompañante. La implementación de la ley marcaría una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, que necesitan un acompañamiento en la rehabilitación al tener falta de funcionalidades motoras, cognitivas, sensoriales, etc. Nosotros somos parte de un equipo interdisciplinario que realiza ese abordaje, que se ocupa de sostener a la persona».
En cuanto a las movilizaciones que sostienen todos los miércoles, Aedo afirmó que «lo que sucedió ayer fue triste, y si bien sabemos que mucha gente trabaja en esos horarios, estaría bueno que se sumen otros gremios como cuando todos participamos del reclamo por las universidades; espero lo mismo para el reclamo de discapacidad, porque hoy no te toca pero mañana no sabés. Hay que tener mas empatía por el otro y sostener una lucha en común, junto con los jubilados, los docentes, etc. Tiene que haber unión entre los colectivos sociales que somos perjudicados».
