El día de mañana, miércoles 3 de diciembre, se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. En ese contexto, el Municipio de nuestra ciudad lanzará distintas actividades en el marco de la Semana de la Discapacidad para concientizar y fomentar la inclusión. Las mismas se llevarán adelante hasta el próximo domingo 7 inclusive, con charlas, talleres, intervenciones, encuentros deportivos, etc.
Mara Recondo, directora municipal de Discapacidad y Accesibilidad, afirmó que «tenemos una semana completa de actividades, que parten de una articulación histórica entre el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Municipio a través de su Consejo Municipal, las distintas instituciones participantes, las personas con discapacidad, etc. Todos trabajamos en conjunto para diagramar esta semana, ofreciendo distintas actividades y participando activamente de ellas».
Charlas, talleres, encuentros deportivos, presentaciones y propuestas abiertas a la comunidad forman parte de una semana construida junto a instituciones, organizaciones y espacios que trabajan día a día por una ciudad más accesible e inclusiva. pic.twitter.com/MEd6d0FpIR
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) December 1, 2025
«Siempre los protagonistas son las personas con discapacidad, y no solo en esta semana, sino en cada política que articula la Dirección. Desde que estoy en el Observatorio hace 11 años que jamás se planteó una semana de actividades con estas características» Mara Recondo.
¿Qué actividades están programadas? La funcionaria detalló que «tenemos programado un recorrido del Bus Inclusivo para que la gente pueda conocer a las instituciones participantes, ya que muchas veces el vecino no conoce lo que hacen. Además, también tenemos charlas, conversatorios y cursos para pensar cómo hacer de Bahía Blanca una ciudad más inclusiva y accesible. También vamos a contar con la visita de la Selección Argentina de Básquet para Personas con Discapacidad en el Club Pacifico, y cerramos la semana con la carrera ‘Yo Corro por la Inclusión’. Tenemos de todo para hacer, y confiamos en que esto va a quedar como un programa anual».
Sobre el trabajo que llevan adelante desde la Dirección de Discapacidad y Accesibilidad, Recondo marcó que «es un área transversal a todas las intervenciones del Municipio, solicitando intervenciones en la infraestructura de la ciudad, y pensando cada uno de los trabajos que se vienen haciendo desde el temporal y la inundación con una perspectiva ligada a la inclusión. En las esquinas, en las plazas y los espacios públicos de la ciudad, siempre estamos planeando con perspectiva de accesibilidad. Quizás no es visible ni lo decimos todo el tiempo, pero nos sentamos con los planos y recorremos el lugar mientras se hacen las obras desde el comienzo al final».
